Tratamientos para mejorar la calidad de vida

En Eldorado, alrededor de 200 personas dejaron el cigarrillo

Funcionar desde el año 2017 en el Hospital Gardes. Además de los parches, se brindan “tips” para controlar la ansiedad
lunes 30 de agosto de 2021 | 6:04hs.
En Eldorado, alrededor de 200 personas dejaron el cigarrillo
En Eldorado, alrededor de 200 personas dejaron el cigarrillo

El centro de cesación tabáquica funciona desde el año 2018 en la Capital del Trabajo, con excelentes resultados. Para tener una idea: más de 200 personas abandonaron su adicción.

El consultorio se encuentra ubicado en las instalaciones del Hospital Gardes del Kilómetro  3 y su responsable es la médica, Elsa Espínola. Desde que el consultorio inició sus actividades, un alto porcentaje de quienes buscaron asesoramiento abandonaron el tabaquismo.

“El centro comenzó a funcionar en el año 2017 cuando se aprobó la ordenanza de ciudad libre de humo en Eldorado y puedo asegurar que con muy buenos resultados, más de 200, de las aproximadamente 250  que vinieron lograron superar su adicción. Algunos de ellos a los pocos días del tratamiento”, explicó Espíndola en diálogo con El Territorio.

El consultorio de Eldorado tiene la particularidad de que es anterior al impulso que le dio el Ministerio de Salud de la Nación en 2018.

“El tratamiento a tratamiento por medio de los parches dura ocho semanas. Está demostrado que ese el lapso necesario de tiempo para lograr buenos resultados. El parche se adosa al brazo y libera nicotina lo que ayuda a mitigar la abstinencia ya que la nicotina es adictiva, y se debe cambiar cada 24 horas. Los pacientes concurren una vez por semana donde se les hace un seguimiento mediante entrevistas para ver cómo les está funcionando, y se les entrega la cantidad de parches para la próxima semana”, contó la responsable del centro.

Además de los parches en las entrevistas semanales de seguimiento se brindan “tips” para controlar la ansiedad y evitar posibles recaídas.

“Las entrevistas sirven para reforzar lo que hacen los parches ya que el adicto al tabaco busca excusas para volver a fumar. Por eso es necesario también reforzar su voluntad de dejar de fumar, y en ese sentido es importante el acompañamiento de la familia. Como cada ser humano responde de distinta manera, y tiene distintos grados de adicción es difícil saber cómo reaccionarán en los primeros días. Aunque tengo casos de personas que fumaban 2 etiquetas diarias que al tercer o cuarto día de tratamiento me manifestaban que ya no sentían ganas de fumar”, afirmó.

La influencia de la pandemia

Consultada sobre si la pandemia significó un aumento en el grado de tabaquismo, Espínola respondió “la situación de pandemia reforzó la sensación de ansiedad y además al estar todo cerrado, como los gimnasios o la imposibilidad de realizar actividades físicas, creó condiciones para que se agrave la adicción en algunas personas”.

“Pero como, precisamente por la pandemia, no podíamos hacer los tratamientos porque eran presenciales, no se puede asegurar qué es lo que sucedió. Nosotros retomamos las actividades hace aproximadamente un mes y en estos momentos tenemos 10 pacientes positivos que dejaron de fumar”.

El tratamiento es gratuito y las consultas en el Hospital Gardes se llevan a cabo los miércoles a partir de las 13.30.

“Invito a la gente a que se acerque. El dejar de fumar trae enormes beneficios para el fumador, mejora su calidad de vida, y también la de su familia”, culminó Espínola.


Retoman actividades en Capioví

En Capioví la demanda para dejar de fumar crece, aunque la primera etapa de la pandemia frenó la concurrencia en el consulorio de cesación tabáquica que funciona en el Hospital local. Elida Purmann, directora del centro contó a El Territorio: “esta semana vamos a recibir mas parches de nicotina y vamos a retomar la actividad porque estábamos sin parches”.
La profesional de la salud sostuvo que actualmente son alrededor de diez pacientes que se están en espera para iniciar el tratamiento y así dejar de fumar. “Tuvimos épocas que eran mas de 20 pacientes por día que se atendió”, comentó.
A su vez señaló que se promueve a la sociedad el hábito de dejar de fumar a través de un programa radial que tiene el propio nosocomio local y que el consultorio funciona desde 2018. “Adolescentes son muy pocos, mayoritariamente a partir de los 30 son los que acuden, además de mayores de 60 años por tener enfermedades diagnosticadas y que son más los varones que las mujeres los que se acercan”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?