Piden represtigiar al abogado del Estado

Insisten en mayor federalización del derecho administrativo

Desde la Ecae consideran que es fundamental para atender a las necesidades según la demanda local. La formación, clave
lunes 30 de agosto de 2021 | 6:04hs.

El director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (Ecae) de la Procuración del Tesoro de la Nación, Guido Leonardo Croxatto, arribó a Misiones y en el marco de una serie de charlas en diferentes puntos de la provincia indicó que desde su órbita pretende “desprecarizar el Estado, que se logra jerarquizando al empleado público y levantar la moral del abogado del Estado, que sepa que al defender los intereses de cualquier estamento público, nos está defendiendo a todos”.

El funcionario llegó a Misiones invitado por la Asociación Misionera de Derecho Administrativo (Amda) y encaró una serie de reuniones con el Colegio de Abogados de Misiones.

Allí, indicó que “coincidimos en la necesidad de la formación rigurosa para que los egresados dimensionen lo que significa ser un servidor público” y que los letrados misioneros insistieron en “que Misiones necesita un fuero contencioso administrativo, aunque cada provincia tiene su realidad, y desde la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado queremos correr el eje de la discusión hacia la mejor forma de defender los intereses del Estado”.

El letrado agregó que “estamos haciendo una fuerte apuesta por volver a prestigiar al abogado del Estado y el primer paso para eso es que ellos tengan todas las herramientas actualizadas”.

En este sentido, comentó que por indicaciones del procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, “iniciamos un área de investigación para poder tener la definición exacta desde nuestras necesidades como argentinos en la defensa de la soberanía, deuda externa, violencia de género, por ejemplo, donde tenemos que construir nuestras normativas y no copiar las que nos mandan de afuera porque nuestra idiosincrasia no es la misma a la de otros países, hay que construirlas”.

Jerarquización del empleo público

En diálogo con El Territorio expresó la  necesidad de lograr un progresismo en lo que respecta al derecho constitucional para tener como resultado “un derecho administrativo más sensibles a las problemática locales y no repetir lo que viene de afuera sino investigar, estudiar y producir lo que necesitamos pero fuera del centralismo. Tenemos que federalizar en serio”.

Comentó que en este marco desde la formación durante cada semana se exponen las distintas necesidades de cada región, comparándolo con aspectos generales.

Croxatto recordó que desde que está al frente de la Ecae “vimos que en una escuela que tiene que enseñar a defender los intereses públicos y los abogados asesorar bien al Estado, teníamos profesores que eran litigantes contra el Estado y daban clases sobre cómo había que defenderlo y esa contradicción no es inocente. Por eso, la fuerte decisión de devolver a esta jerarquización no sólo a los abogados sino al empleado público porque el fin de todos nosotros tiene que ser servir y defender lo que es de todos, mientras que sin menospreciar a nadie, en el sector privado por definición van a defender otros intereses”. En este sentido añadió que “cuando se vaya consiguiendo ese cambio de visión y hacia el empleado público tendremos un Estado mucho más eficiente, ya que muchas veces se pone la camiseta por sobre otros trabajos, y es lo que debemos enfatizar, acompañar y recuperar en prestigiar ese servicio a la comunidad”.

En Misiones

Respecto a su presencia en la tierra colorada, Croxatto resaltó que “en Misiones siempre encontramos eco a todas las discusiones de vanguardia del derecho administrativo a través de Amda en la figura de su presidente Matías Forés. Nosotros los tenemos a ellos como referentes que hacen un trabajo riguroso en términos académicos y ese es el primer paso para trabajar luego en el Estado”.

Croxatto es abogado especialista en Derechos Humanos con posgrados en Derecho Público y Constitucional en el exterior (Chile, España y Alemania), fue director del Tribunal Internacional en Derechos Humanos y Mediación Académica por la Unla entre 2017 y 2020; es profesor de problemas especiales de Acceso a la Justicia y Sociología del Derecho en la Universidad Nacional de Lanús (Unla), director del Instituto Latinoaméricano de Criminología y Desarrollo Social (Incrides) con sede en Lima, Perú desde 2018 y director de la Diplomatura en Derechos Humanos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desde 2019. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?