Misiones cuenta con doce consultorios de cesación tabáquica, que brindan tratamiento gratuito

Sostenida demanda de asistencia para dejar de fumar

El Centro Monoclínico Manantial, de Posadas, registra alta demanda. Más del 50% de las consultas corresponden a mujeres de edades jóvenes, entre 30 y 50 años
lunes 30 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Sostenida demanda  de asistencia para dejar de fumar
Sostenida demanda de asistencia para dejar de fumar

El desafío de dejar de fumar no es simple, la clave está en la voluntad y sobre todo en el acompañamiento del entorno, en la contención. Y si bien hay recaídas, la primera consulta para dejar el tabaco representa un paso enorme. En ese sentido, en Posadas la demanda es alta. Se registran hasta 30 nuevas consultas mensuales de fumadores que quieren abandonar ese hábito. Otro dato que se destaca, al menos en la capital misionera, es que la mayoría de las pacientes son mujeres de edades jóvenes, entre 30 y 50 años.

La información la proporcionó el Consultorio de Cesación Tabáquica del Centro Monoclínico Manantial que funciona bajo la órbita del Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia. Es uno de los doce centros de acceso gratuito en Misiones, que trabajan con lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

En junio de 2018, Misiones fue seleccionada por la cartera sanitaria nacional para realizar un proyecto piloto en torno a Consultorios de Cesación Tabáquica. Desde allí a la fecha hay cientos de personas que accedieron a los tratamientos que consisten en la entrega gratuita de parches de nicotina, de una duración de ocho semanas de seguimiento a cargo de un equipo multidisciplinario capacitado en el curso del Abordaje Integral del Tabaquismo.

“El consultorio del Manantial fue uno de los últimos en habilitarse y lo hicimos en plena pandemia, abril de 2020. Los resultados son muy buenos, aunque hay cierto porcentaje de recaída”, señaló, en diálogo con El Territorio, la coordinadora, Marisa Gauna.

“En el centro es una atención interdisciplinaria, psicología, nutrición y de ser necesario tenemos psiquiatría. Todo depende, tenemos pacientes que sólo consultan por tabaco y otros en los que el tabaco es parte de un policonsumo. Contamos con laboratorio y un aporte de actividades. Durante todo el año pasado tuvimos 20 o 30 consultas de pacientes nuevos, por mes, y este año se mantuvo esa demanda”, detalló la médica al tiempo que aclaró: “Cuando hablamos de adicción es cuando ocasiona alguna alteración individual o social; el tabaco como el alcohol puede generar una adicción”.

“La demanda es de un grupo de adultos jóvenes, entre 30 y 50 años. Lo característico es que la mayor consulta es de mujeres, más del 50%, cuando en otras adicciones tenemos un 70% de consultas de varones”, sostuvo.

Consultada sobre cómo identificar cuándo fumar se convierte en un exceso, señaló: “Fumar es una adicción porque hace daño, si una persona fuma dos o tres cigarrillos por día no le va a ocasionar el daño que a otra persona que fuma 30 o 40 cigarrillos por día; el tema es el tiempo. La mayoría de los pacientes comienza a fumar en la adolescencia, 15 o 16 años. Si tenemos un paciente de 40 años que fuma desde adolescente, estamos hablando de más de 20 años de consumo”.

“El daño que genera el tabaco es, por un lado, la nicotina, que genera lo adictivo, y el daño estructural que ocasiona al organismo el humo del tabaco, que tiene más de 7.000 partículas incluso son cancerígenas. Hay más daño orgánico general. Se ve más en el sistema respiratorio porque afecta a los pulmones. A nivel cardíaco sabemos que ocasiona lesiones de las arterias, es un factor cardiogénico. Sabemos que cada paciente es individual, a unos les produce un daño y a otros, otro”.

“Una persona que consulta ya busca una salida. Un paciente que fuma 20 o 30 cigarrillos por día y después deja de fumar, a la semana ya siente que puede respirar mejor, que puede caminar, ve mejorías en su piel, su cabello, ellos mismos se estimulan con eso que ven. Lo difícil es mantenerse”, indicó.

El tratamiento

“Hemos tenido muchos resultados positivos, el tema es que hay muchas recaídas. Sabemos que las recaídas forman parte del tratamiento de un proceso de adicción. La situación social, el estado de ansiedad y de crisis no es muy favorable. El que es fumador y aunque haya tenido una buena evolución, ante una crisis sin contención familiar, muchas veces recae”, advirtió Gauna.

“Trabajamos en la parte clínica con los parches, que es lo que evita la abstinencia y la parte psicológica hace el apoyo y cambio conductual que es lo que se busca, y desde la parte nutricional se trata de contar con hábitos saludables. Con los parches se trabaja ocho semanas, es como una medicación. Se utiliza un parche todos los días y es totalmente gratuito”, dijo y añadió: “Tenemos días de consultorio, pueden sacar turno por teléfono o bien acercarse directamente al centro, hay un equipo de guardia”.

Daños del tabaco en la salud
Respiración
El humo del tabaco afecta particularmente a los pulmones. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias, disminución de la capacidad pulmonar, aumento de las secreciones en la tráquea y los bronquios.

Cáncer
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El consumo de tabaco es la principal causa evitable. Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, riñón.

Cardiovascular
Los efectos del tabaco en la salud cardiovascular aparecen enseguida de empezar a fumar y son dependientes de la cantidad  de cigarrillos. Fumar de dos a tres cigarrillos por día ya aumenta en un 40% el riesgo de infarto.

 

Nota relacionadas

Nueve municipios sumaron consultorios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?