Un avance en materia de transporte para contribuir con el medioambiente

Ultiman lanzamiento del primer buque carguero 100% eléctrico

La empresa noruega Yara anunció que en los próximos meses el buque Yara Birkeland estará listo para viajar desde la ciudad de Heroya a Brevik
lunes 30 de agosto de 2021 | 6:00hs.
Ultiman lanzamiento del primer buque carguero 100% eléctrico
Ultiman lanzamiento del primer buque carguero 100% eléctrico

Así como en Gran Bretaña, a mediados del siglo XVIII, las máquinas a vapor fueron protagonistas en la Revolución Industrial, todo parece indicar que en el siglo XXI, los vehículos eléctricos serán igual de importantes tanto en el mercado mundial como así también en el impacto en el medioambiente.

En la actualidad, muchas empresas de automóviles buscan reemplazar de forma definitiva los vehículos de combustión interna por los eléctricos; un proyecto que, si bien sería inminente, podría demorarse varios años en hacerse realidad.

Esta idea se sostiene puesto que los vehículos eléctricos siguen adquiriendo mayor importancia en la cotidianidad de las personas, incluso, fuera del mercado de automóviles.  Por ejemplo, recientemente surgió la idea de incluir medios de transporte marítimos que, además de poderse movilizar bajo una tecnología 100 por ciento eléctrica, también lo puedan hacer sin necesidad de presencia humana dentro de estos.

En esta línea, en 2018 se lanzó en Finlandia un ferry que sin ayuda de tripulación logró transportar a 80 invitados que disfrutaron de este vehículo, que representó una epopeya en el ámbito de la movilidad autónoma en el mundo.

Ahora, tres años después de este histórico hecho, la empresa noruega dedicada a la fabricación de productos químicos, Yara International, quiere que el hito sea mayor al poner en movimiento un buque, bautizado como Yara Birkeland, que además de ser 100 % autónomo, también cuenta con una energía limpia.

“Yara Birkeland es un ejemplo de la ambición de Yara de innovar y encontrar soluciones respetuosas con el clima que puedan comercializarse”, explica la empresa.

El Yara Birkeland fue creado con ayuda de Kongsberg, una empresa de tecnología con la que se unió en 2017, “con la ambición de construir el primer buque portacontenedores autónomo y sin emisiones del mundo”, explicó la empresa.

No obstante, la reconocida empresa nórdica destacó que llevar adelante este proyecto no fue una tarea fácil dado que “los proyectos de innovación vienen con incertidumbres y desafíos”, expresaron.

Cabe recordar que, a principios de 2020, debido a la pandemia de Covid-19 y al cambio de perspectiva global, Yara decidió detener momentáneamente el desarrollo de la embarcación. Pese al contexto adverso, tras varios meses de trabajo, en este 2021, la empresa asegura que el buque de carga está prácticamente listo, por lo que se espera poder cumplir con los tiempos establecidos y estrenarlo a finales de este año, cuando movilice su primera carga desde la ciudad de Herøya a Brevik. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?