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Por esta vía circula el 80% del comercio exterior argentino

El Congreso Nacional busca crear un comisión para controlar la hidrovía

La iniciativa que busca monitorear el tránsito fluvial Paraná-Paraguay espera ser tratada en la Cámara de Diputados y ya cuenta con media sanción en el Senado

domingo 29 de agosto de 2021 | 14:00hs.
El Congreso Nacional busca crear un comisión para controlar la hidrovía
La ruta fluvial atraviesa 5 países y cuenta con 3.400 kilómetros de extensión.
La ruta fluvial atraviesa 5 países y cuenta con 3.400 kilómetros de extensión.

El Congreso de la Nación está interesado en seguirle los pasos de cerca a todas las acciones relacionadas a la hidrovía Paraná-Paraguay y para eso busca crear una comisión bicameral integrada por seis senadores y seis diputados que serán los encargados de controlar todo lo que pase por esta autopista fluvial por la que circula el 80% del comercio exterior argentino.

La comisión bicameral fue bautizada con el nombre de “seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay ” y ya tiene la media sanción del Senado desde mediados del mes de mayo. Actualmente espera ser tratada en la Cámara de Diputados donde figura en la lista de trabajo pendiente.

Según se explica en el proyecto de ley, la comisión bicameral “tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía Paraguay-Paraná, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones y cuestiones vinculadas al transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.

La futura comisión bicameral también podrá “citar a funcionarios nacionales, provinciales, y municipales a prestar informes como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la hidrovía”.

Además de preguntar y controlar, la comisión legislativa también podrá “hacer informes con propuestas concretas, asesorar sobre su avance con especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

La iniciativa de ley busca que la comisión bicameral tenga capacidad “para auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía y para ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

En pocas palabras significa que la futura comisión bicameral podrá poner la lupa en absolutamente todo lo que suceda en la hidrovía que atraviesa el Nordeste del país hasta el Río de la Plata. Con voz y voto, la idea de los legisladores es meterse de lleno en la ruta fluvial por la que transita la mayor parte de la riqueza argentina.

Quieren estar en la hidrovía
El proyecto de ley de creación de la comisión bicameral de control de la hidrovía Paraná-Paraguay fue aprobado por unanimidad a mediados de mayo, cuando recibió el voto afirmativo de los 59 senadores presentes en la sesión.

En esa oportunidad, los legisladores expusieron sus posturas con respecto a la iniciativa que fue impulsada por la senadora santafesina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, que busca sumar al Congreso de la Nación a las decisiones que se tomen en relación a la hidrovía Paraná-Paraguay.

El ministro de Defensa Jorge Taiana, que en esa fecha ocupaba su banca como senador destacó que “la unanimidad que se logró en la votación es el reflejo de la importancia que tiene esta hidrovía”.

Por su parte la senadora Sacnun dijo que “la hidrovía es un tema relevante que requiere la participación del Congreso de la Nación porque es central a la hora de pensar del sistema de navegación troncal y las posibilidades que se le abren a la Argentina”.

Seguidamente Sacnun anticipó que “desde el Congreso de la Nación tendremos una mirada muy aguda, como contralor, sobre el impacto ambiental de los desarrollos productivos que deberán ser sustentables”.

Por su parte el senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimermman expresó que “debemos celebrar la creación de esta comisión bicameral que será un contralor esencial, en una hidrovía por la que sale gran parte de nuestra exportación y el cien por ciento de la exportación del Paraguay”.

Seguidamente el senador chaqueño dijo que “ahora comienza un trabajo conjunto con el poder ejecutivo nacional para poder desarrollar planes en nuestras provincias del noreste y del noroeste para realizar las infraestructura que se necesitan, porque la hidrovía nos va a venir muy bien a las economías regionales para lograr que nuestra gente tenga igualdad de oportunidades”.

El senador cordobés Carlos Caserio celebró la creación de la comisión bicameral y aclaró que “las obras públicas se contratan con empresas privadas que son las que harán la tarea de dragado y que obviamente serán seleccionadas en un proceso licitatorio”.

El senador Caserio también destacó que “la hidrovía representa una oportunidad histórica para desarrollar nuestra marina mercante”.

Por su parte, la senadora chaqueña María Pilatti Vergara afirmó que “es muy importante que desde esta comisión bicameral se colabore con el gobierno nacional para trabajar en mejorar varios aspectos del control de la hidrovía donde existe el contrabando de mercancías y también de cargamentos de drogas”.

 

Qué es la hidrovía
Una hidrovía, como su nombre lo indica, es un camino sobre el agua por el que circulan barcos. En este caso la hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de extensión a través de esos ríos, que permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La hidrovía Paraguay-Paraná se extiende desde Puerto Cáceres en el Mato Grosso de Brasil hasta el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, casi en su desembocadura con el Río de la Plata. Como se trata de una ruta que atraviesa cinco países, hay tramos de la misma que se encuentran dentro de la jurisdicción de cada país y otros que son de jurisdicción compartida, como es el caso del tramo del Río Paraná que bordea Misiones y que limita con Paraguay.

El objetivo de los cinco países es que por la hidrovía puedan navegar barcazas de gran calado y grandes volúmenes de carga los 365 días del año. Pero para eso, así como las rutas necesitan asfalto, mantenimiento, suma de carriles y seguridad, las hidrovías también necesitan obras para ser canales seguros y rápidos de navegación. Entre algunas de esas obras esenciales está la del dragado, que significa profundizar el calado del río para que puedan pasar barcos más pesados. Hacerlo más hondo. En algunos tramos del río también se requiere ensancharlo para permitir más tránsito y obviamente señalizar para que sea una ruta segura.

 

Representantes misioneros en la comisión bicameral
Es posible, que cuando la comisión bicameral sea creada, algún diputado o senador misionero integre el organismo porque los doce miembros que lo conformarán serán representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.

Esas siete provincias son las que tienen en sus territorios algún tramo de la hidrovía y por lo tanto son los legisladores de esas jurisdicciones los que integrarán la futura comisión.

Para Misiones, esta comisión bicameral representa otra instancia más en la que puede solicitar las necesidades de obras o infraestructuras para el tramo del Río Paraná que bordea la provincia desde Puerto Iguazú hasta Posadas.

Una cuestión no menor para la tierra colorada que necesita encontrar mecanismos de ayuda para lograr que ese tramo del río Paraná pueda acceder a las obras de dragado y modernización necesarias planificadas para la parte de la hidrovía que se ubica desde Paso de la Patria hasta la desembocadura en el Río de la Plata.

El otro organismo del que también podrá valerse Misiones para solicitar sus requerimientos es el ente nacional de control y gestión de la vía navegable, que fue creado por decreto del presidente de la Nación el miércoles pasado y que estará integrado por quince miembros, de los cuales siete serán representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Buenos Aires.

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