viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

El actual mandatario Gustavo Valdés irá por la reelección

Corrientes va hoy a las urnas para elegir cargos ejecutivos

Más de 860 mil correntinos están habilitados para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios

domingo 29 de agosto de 2021 | 7:54hs.
Corrientes va hoy a las urnas  para elegir cargos ejecutivos

Más de 860 mil correntinos están habilitados para votar hoy en las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos.

Corrientes será la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre próximo junto con los comicios nacionales.

El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, cargo para el cual competirá además el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el peronista Fabián Ríos con el Frente Corrientes de Todos.

Se trata de las únicas candidaturas inscriptas para los comicios de hoy en la categoría gobernador, para la cual Valdés lleva como compañero de fórmula al ex gobernador y senador nacional del Partido Popular Pedro Braillard Poccard, mientras Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

Son cinco las categorías que se ponen en juego en estas elecciones, ya que además de la boleta del mandatario provincial se deberán votar cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales.

Serán en total 868.288 las personas habilitadas a emitir el sufragio en toda la provincia, confirmaron a Télam fuentes de la Subsecretaría de Sistemas de Tecnologías de Información (Susti) y estarán organizadas en 2.566 mesas de 853 escuelas.

Las mismas fuentes corroboraron que en la anterior elección, las legislativas provinciales de 2019, el padrón fue de más de 810.000 personas y que en esa oportunidad votó un total de 617.000.

20 años de radicalismo
Desde hace 20 años que el radicalismo gobierna la provincia, luego de tres mandatos de Ricardo Colombi (2001-2005, 2009-2017), uno de Arturo Colombi (2005-2009) y otro de Valdés (2017-2021).

Sin embargo, en el acto del cierre de campaña realizado en la cancha de básquet del club San Martín -con pocos asistentes y transmitido por web, para cumplir con los protocolos-, el gobernador dejó en segundo plano su pertenencia radical y puso en primer lugar la política de alianzas locales que lo impulsa.

En el radicalismo aspiraban a un triunfo contundente de Valdés y también a imponerse en todas las intendencias. Una de las más importantes es la de la capital provincial. El actual intendente Eduardo Tassano, también del sector de Valdés, aspira a su reelección.

Una pelea especial para el gobernador será la de la municipalidad de Ituzaingó. Allí, el candidato a intendente será su hermano Juan Pablo Valdés. Se trata de la localidad en la que se asienta la represa de Yacyretá. Manuel, el padre de ambos, fue intendente durante dos períodos.

 

"Las elecciones de hoy están garantizadas"
El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, dijo ayer que una de las hipótesis sobre el atentado sufrido el jueves por la noche en Corrientes por el diputado provincial del Frente de Todos (FdT) Miguel Arias, baleado durante un acto de cierre de campaña en el pueblo de Tapebicúa, es que el atacante haya venido desde Paso de los Libres y, a su vez, afirmó que las elecciones que tendrán lugar hoy en la provincia “están garantizadas”. El ministro precisó que el gobernador Valdés ha movilizado a todo su gobierno para ponerse a disposición de la Justicia”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias