jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Choque diplomático y acusaciones cruzadas

China acusa a los EE.UU. de politizar el origen del Covid

Asegura que “sin poder presentar ninguna evidencia, inventaron mentiras repetidamente para calumniar y acusar” al país asiático

domingo 29 de agosto de 2021 | 6:02hs.
China acusa a los EE.UU. de politizar el origen del Covid
El gobierno de Xi Jinping acusó a EE.UU. de realizar una investigación ficticia.
El gobierno de Xi Jinping acusó a EE.UU. de realizar una investigación ficticia.

La embajada de China en Estados Unidos acusó ayer a Washington de “manipulación política” por el reciente informe de la Inteligencia estadounidense sobre el origen del Covid-19, al considerar que “calumnió” a Pekín al decir que “se negó a compartir información”.

El documento, del que se difundió apenas un breve resumen, descartó la posibilidad de que se creara como “arma bacteriológica”, considera “plausibles” las hipótesis de la exposición natural a un animal infectado y la de la fuga de un laboratorio.

La investigación fue pedida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien garantizó que continuará trabajando para esclarecer los orígenes de la pandemia.

“El informe fue fabricado por Estados Unidos bajo el liderazgo de agencias de inteligencia, y no hay cientificidad ni credibilidad en absoluto”, arremetió la embajada china en Washington en un comunicado, en el que señaló a la Inteligencia estadounidense como productora de “obras maestras” y autora ahora de una investigación “ficticia”.

Así, dijo que ahora Estados Unidos “está repitiendo sus viejos trucos” al restar credibilidad al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participó China y dar “confianza” al de sus agencias.

El mandatario estadounidense Joe Biden recibió el pasado martes un informe clasificado en el que no hay conclusiones contundentes que despejen las dudas sobre el origen de la pandemia, pero se culpa a la parte china de no haber colaborado lo suficiente.

Denuncia contra Washington
Pekín lamentó, por otra parte, que Estados Unidos lo acuse de no ser transparente, lo que, a su juicio, es una “excusa para su promoción de la politización y la estigmatización”.

De este modo, China agregó que el informe de la inteligencia estadounidense “sólo demuestra que Washington va cada vez más lejos en el camino equivocado de la manipulación política”. Además, acusó a EE.UU. de ocultar datos sobre la pandemia.

“El Instituto de Virología de Wuhan ha recibido a expertos de la OMS dos veces, y la filtración extremadamente improbable del nuevo coronavirus desde el instituto es una conclusión clara del informe de investigación conjunto China-OMS”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias