Dueños y protectores de la selva misionera

En Misiones hay más de 18 mil hectáreas de Reservas Privadas, es decir bajo el cuidado de los titulares que colaboran en la conservación de la biodiversidad. Mediante acuerdo con Ecología por 20 años, se comprometen a proteger la flora y fauna. Reciben rebajas de impuestos
sábado 28 de agosto de 2021 | 22:00hs.
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera

Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad del país, ya que cuenta con 1.600.000 hectáreas de bosque nativo e implantado y alberga más del 40 por ciento de la biodiversidad de la Argentina. El total señalado se clasifica de acuerdo a las categorías y colores: rojo, destinado a la conservación estricta; amarillo, con aprovechamiento sostenible, y verde, con posibilidades de transformación para otros usos como el desarrollo urbano. Se encuentran en la categoría rojo, es decir de conservación estricta, 233.000 hectáreas; otras 903.000 hectáreas en la categoría amarillo y 477.000 hectáreas de bosque nativo, en categoría verde. Si bien el mayor esfuerzo de conservación lo realiza el gobierno de la provincia -que de manera reiterada viene pidiendo que la Nación ayude a sostener el principal reducto de la selva paranaense-, se destacan también las 18.211 hectáreas que están bajo el cuidado de ciudadanos que decidieron colaborar en la conservación de la biodiversidad. Son los que entendieron la importancia de conservar para sí y para las generaciones futuras, un pedazo del paraíso terrenal misionero, con aguas de nacientes, arroyos, flora y fauna. Son 40 las Reservas Privadas existentes en la provincia, cuyos propietarios se comprometieron por los próximos 20 años a colaborar en la conservación. Hay en este momento pedidos al Ministerio de Ecología en trámites de creación otras siete reservas privadas, con lo que próximamente Misiones llegaría a tener casi 28 mil hectáreas protegidas por sus dueños. Es una clara conjugación del esfuerzo público y privado, que transforma a la tierra colorada en la provincia donde los ciudadanos de verdad se ocupan de conservar los recursos naturales. En Misiones, el reconocimiento oficial de una Reserva Natural Privada está regulada y establecida por la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley XVI N° 29). Los propietarios si deciden conservar la selva de su propiedad, elevan tal solicitud a Ecología. Con el organismo del Estado se firma un convenio de conservación de los recursos naturales por al menos 20 años.

Desde el Ministerio se aclara que ello no implica ninguna pérdida del dominio o impedimento para una potencial venta futura, arrendamiento o cambio de titularidad. Pero a su vez, por este compromiso asumido, el propietario recibe algunos beneficios fiscales, como abonar sólo el 20% de los impuestos y el 80% restante lo absorbe la administración provincial. Del mismo modo, Ecología colabora con la asistencia técnica para la conservación. A su vez, el propietario puede sumarse a la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

Más Áreas Naturales Protegidas

El aporte de los privados, además, le representa a la provincia ampliar y elevar a las Áreas Naturales Protegidas en Misiones.

De esta manera, las Reservas Privadas, se suman a los Parques Provinciales, Parques naturales administradas por las comunas, más reservas Naturales, Culturales, de Usos Múltiples, Paisajes Protegidos hasta Reserva Ítica. Porque cada hectárea que se cuida permite -a su vez- formar corredores biológicos para dar conectividad a otras áreas naturales, que al mismo tiempo integra el Corredor Verde que atraviesa la provincia. De acuerdo a los datos del Ministerio de Ecología, el Corredor abarca un mosaico de paisajes que incluye áreas protegidas, propiedades privadas de usos diversos, colonias agrícolas con variadas situaciones socioeconómicas y comunidades aborígenes.

El Corredor Verde lo conforman los Parques Provinciales Yacuí, Urugua-í, y el Parque Nacional Iguazú; la Reserva de Biósfera Yabotí y los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá y, los Parques Provinciales Salto Encantado y el Valle del Cuñá Pirú. Todo ello le da alta biodiversidad a Misiones.
El fenómeno de conservación, la conciencia y el compromiso de los privados, en toda la provincia, se refleja en el siguiente informe.

 

Notas relacionadas:

La alianza con el sector privado eleva el nivel de Áreas Naturales Protegidas

Vida Silvestre monitorea la presencia de grandes mamíferos

La importancia de cuidar la vegetación que sostiene a los cerros

Un rincón que enseña sobre el cuidado y está en medio de Posadas

Mainumby se posiciona como pulmón en la zona de Montecarlo

Una trinchera para proteger la flora y fauna de los depredadores

En 9 de Julio y Santiago de Liniers se hallan lugares con naturaleza viva

Destacan la importancia de los bosques a nivel internacional

Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
Dueños y protectores de la selva misionera
¿Que opinión tenés sobre esta nota?