jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Puerto Rico: convenio con Aves Argentinas para la puesta en valor de la reserva Monte Seguín

sábado 28 de agosto de 2021 | 19:44hs.
Puerto Rico: convenio con Aves Argentinas para la puesta en valor de la reserva Monte Seguín
Los integrantes de la organización ecologista recorrieron la reserva, luego de la capacitación. Fotos: Fernando Alvarenga.
Los integrantes de la organización ecologista recorrieron la reserva, luego de la capacitación. Fotos: Fernando Alvarenga.

En una capacitación que se inició a las 9 y se extendió hasta las 16, representantes de la organización Aves Argentinas y el municipio de Puerto Rico firmaron un convenio para coordinar acciones que pongan en valor la reserva ecológica Monte Seguín como espacio educativo y turístico, haciendo hincapié en la conservación de las aves y sus ambientes.

Las reuniones para lograr este acuerdo se iniciaron en julio de este año, y en la tarde de hoy recorrieron las áreas naturales del municipio, el Parque Natural Municipal Juan Carlos Chébez y el Monte Seguín, y de ahora en más, Aves Argentinas participará de las estrategias vinculadas al ecoturismo, capacitaciones y campañas de educación ambiental.

Mariano Azula, director de agro y medioambiente del municipio explicó a El Territorio que "visitamos la parte que se va a reforestar y la parte de reserva del Monte Seguín, hicimos caminatas en los circuitos que se promocionan turísticamente desde el mes de julio, y en esta jornada, Hugo Camara y Juan Pablo Cinto, integrantes del Proyecto Bosque Atlántico de Aves Argentinas, desarrollaron un taller de fortalecimiento de la reserva Monte Seguín.

Los ambientalistas interrumpieron el taller para acceder a la entrevista, brindando detalles de su trabajo. En ese sentido, Hugo Camara explicó: "Nosotros pertenecemos a una organización ambientalista que se llama Aves Argentinas, es una entidad de gran trayectoria en nuestro país, con más de 100 años de trabajo y desde 2019 estamos en Misiones con un programa llamado Bosque Atlántico,  que abarca diferentes partes del territorio misionero y también tiene diferentes líneas de trabajo, una de esas líneas es el fortalecimiento de la gestión de las áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas. En ese sentido hemos trabajado con el Ministerio de Ecología, por ejemplo, en uno de los parques más grandes como el Urugua-í, pero también nos interesan las reservas municipales o en algunos casos las reservas urbanas o periurbanas, como es el caso del Monte Seguín. Más allá de eso hemos contactado a varios municipios, el primero de esta región fue Garuhapé con quienes estamos trabajando en un proyecto de fortalecimiento del parque natural municipal Gruta India, y en ese taller estuvimos con la gente de Puerto Rico, quienes nos invitaron a acercarnos y a participar en este fortalecimiento de la gestión de áreas protegidas".

El ambientalista manifestó que Monte Seguín es un lugar que tiene mucha historia, "ha preocupado a mucha gente siempre, de hecho en Puerto Rico hay otro parque natural municipal que es el Juan Carlos Chébez, él era un amigo nuestro y fue uno de los primeros en poner a Monte Seguín en la agenda de la conservación. Él habló de este lugar hace mucho tiempo atrás y vinimos a visitarlo, tiene enorme potencial y por eso realizamos este taller inicial donde hablamos con la gente que está a cargo del área y la gente de la localidad que esté interesada para mejorar la gestión, la experiencia de visitas, el manejo, para mejorar la restauración de las áreas que están degradadas, en definitiva para fortalecer un área que es un importante patrimonio de toda la gente de Puerto Rico".

Por su parte, Juan Pablo Cinto, también integrante de esta organización, brindó detalles de cómo encontró esta reserva. "El ambiente de ribera de este espacio nos llamó la atención, sobre todo que el ambiente de rivera sea accesible, que en la costa de Misiones es muy difícil encontrar, un ambiente de tacuruzal accesible. Generalmente el río siempre está, pero en un ambiente transformado, aquí tenemos la posibilidad de encontrar un ambiente ribereño en buen estado de conservación y eso es un ambiente específico para muchas especies, tanto animales como vegetales, y nos parece que ese es un valor muy importante que tiene la reserva Monte Seguín".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias