jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

EEUU descartó reconocer a corto plazo al nuevo Gobierno talibán en Afganistán

sábado 28 de agosto de 2021 | 9:37hs.
EEUU descartó reconocer a corto plazo al nuevo Gobierno talibán en Afganistán

Estados Unidos descartó este viernes cualquier posibilidad de reconocimiento a corto plazo de un Gobierno talibán en Afganistán y aún duda acerca de si mantendrá una presencia diplomática en ese país después de que se termine el retiro de tropas previsto para el próximo martes.

"Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado", expresó en conferencia de prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estados Unidos ha dicho que el reconocimiento de cualquier futuro Gobierno talibán dependerá de que el territorio afgano no sea utilizado como base para el terrorismo y de que se respeten los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, tan ultrajados en el pasado Gobierno de la milicia islamista en los años 90.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, reveló que los talibanes pidieron que Estados Unidos tenga una presencia diplomática en Afganistán después de que se finalice la retirada.

 "Nos han dejado muy claro en nuestra comunicación que les gustaría que se mantuviera una presencia diplomática estadounidense, pero eso en última instancia, por supuesto, no depende de los talibanes", expresó.

Price, citado por la agencia de noticias AFP, subrayó que lo "primordial" es la seguridad y protección de los funcionarios estadounidenses.

Después de la toma de la capital Kabul por los talibanes el 15 de agosto, los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos huyeron al aeropuerto de la capital, aún controlado por las fuerzas norteamericanas y fueron evacuados junto con decenas de miles de personas.

Estados Unidos está en estrecho contacto con su antiguo enemigo mientras intenta completar la arriesgada operación para evacuar a otras decenas de miles de personas de Afganistán tras una intervención militar de 20 años que acabó en humillante derrota para la primera potencia mundial y sus aliados occidentales.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias