Para los investigadores se cargó en Misiones

Brasileño con pedido de captura internacional cayó con marihuana

Carlos B. (52) se fugó de una cárcel de Brasil, donde cumplía una condena por narcotráfico, en noviembre del 2020. Lo atraparon en Entre Ríos con 2000 kilos
sábado 28 de agosto de 2021 | 6:03hs.
Brasileño con pedido de captura internacional cayó con marihuana
Brasileño con pedido de captura internacional cayó con marihuana

Un hombre de nacionalidad brasileña con pedido de captura internacional fue detenido en Entre Ríos transportando más de 2000 kilogramos de marihuana en un camión con precintos aduaneros truchos. Según pudo saber ayer El Territorio en base a fuentes de la investigación, la droga fue cargada en Misiones.

El implicado fue identificado como Carlos Alberto B. (52), quien estaba siendo buscado por fugarse de una cárcel en su país en noviembre del año pasado. En el presidio estaba cumpliendo una condena “por una causa vinculada al narcotráfico”, según detallaron los voceros consultados.

Estaba alojado bajo un régimen semiabierto en una prisión de Passo Fundo, en Río Grande Do Sur. Gozaba de salidas transitorias, pero un día no regresó más. Ahora se encuentra incomunicado a disposición de las autoridades del Juzgado Federal de Campana, presidido por el magistrado Adrián González Charvay.

Su aprehensión se concretó ayer, y estuvo a cargo del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quienes trabajaron en conjunto con la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de la Afip - DGA.

Investigación
Los investigadores determinaron mediante varias tareas la posibilidad de un movimiento de droga luego de la identificación de un rodado con patente brasileña sospechoso. El camión, según se pudo establecer, ingresó al país por la localidad correntina Santo Tomé vacío.

De esta manera se hizo un seguimiento discreto y se determinó, mediante los peajes, que ingresó a Misiones por la ruta nacional 14. Se cree que en la tierra colorada se produjo la carga de la droga, que habría ingresado al país desde Paraguay por el río Paraná.

El rodado volvió a salir de la provincia, pero esta vez con destino a Buenos Aires. Los efectivos le siguieron de cerca el rastro, hasta que consideraron que el mejor lugar para detener la marcha del sospechoso era Gualeguaychú, en Entre Ríos, también por la calzada nacional 14.

Según los efectivos intervinientes, el conductor mostró nerviosismo a la hora de la requisa de rigor, además de que en la documentación aportada “se notaron inconsistencias”. Se determinó que tractor y semiremolque sean trasladados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en sede de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad los aduaneros procedieron a abrir al corte de los precintos aduaneros.

La carga y los detalles
Fue entonces que se descubrieron 2803 panes, que pesaron 2072 kilogramos. Una particularidad que se notó en el procedimiento es que los ladrillos tenían una estampa con la caricatura de un gorila. Se trata, como se explicó en otras oportunidades, de una forma de marcar a qué proveedor pertenece o el destinatario.

En el pasado se hallaron figuras de Lionel Messi o Pablo Escobar, como así también inscripciones como “Verdelandia”. La droga en este caso tiene un valor de unos 35 millones de pesos, según las estimaciones de los efectivos actuantes.

El chofer quedó inmediatamente detenido e incomunicado y pronto será imputado en audiencia indagatoria, donde tiene la posibilidad de dar su versión de los hechos. En el entrecruzamiento de sus datos, se pudieron establecer sus antecedentes y el pedido de captura internacional que pesaba sobre su persona.

En lo que va del año, desde Aduana y La Policía de la Ciudad incautaron más de 10 toneladas mediante trabajos en conjunto, y además lograron la detención de tres personas, dos brasileños y uno argentino.

 

En cifras

2803 El camión llevaba en su interior 2803 ladrillos, que pesaron 2072 kilogramos. Tenían estampas de Gorilas en muchos de ellos, según las imágenes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?