jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Salud presentó el presupuesto 2022

Destacan baja en mortalidad infantil y gestión de la pandemia

El ministro Alarcón apuntó a llegar a cada rincón con la atención sanitaria. Quintana brindó los números de Energía

sábado 28 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Destacan baja en mortalidad infantil y gestión de la pandemia
Oscar Alarcón, ministro de Salud.
Oscar Alarcón, ministro de Salud.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva reunión de comisión para el análisis del presupuesto 2022. En esta ocasión, hicieron sus respectivas presentaciones el titular de la Secretaría de Energía Paolo Quintana y el ministro de Salud, Oscar Alarcón. De acuerdo con lo planificado, Misiones destinaría a Energía 4.283.208.000 pesos y a Salud Pública 46.642.841.000 pesos.

En ese marco, Alarcón resaltó los números vitales que muestran la evolución que tuvo Salud en la provincia en los últimos años: la tasa de mortalidad infantil en 1990 era del 32,10 por cada mil nacimientos vivos, mientras que en el 2020 se registra en 8,72. En cuanto a la tasa de mortalidad neonatal, bajó de 20,10 a 6,32, siendo “una de las más bajas del país, por lo que somos modelos en eso”. “Se ve una política pública, sanitaria, que en el tiempo se fue sosteniendo y fortaleciendo”, destacó el funcionario.

Lo mismo ocurre en el caso de la tasa de natalidad, donde en 1990 se ubicaba en 39,40 (cada mil habitantes) y el año pasado estuvo en 16,70, “lo que significa procreación responsable, planificación, querer al hijo que va a nacer”. En esta línea, habló sobre embarazo adolescente, uno de los temas en agenda más trabajados desde el Estado. Se indicó que en 2015 se registraban 6.105 embarazos, mientras que en 2020 hubo 3.265.

En cuanto al fortalecimiento de la red sanitaria, Alarcón explicó que de 1.606 camas en hospitales públicos en marzo de 2020 se incrementó a 2.069. También se añadieron más unidades de cuidados intensivos, con camas, respiradores y camas con gases. Mencionó además los hospitales inaugurados, como los de San Antonio, San Vicente, Capioví, etapa 1 de Jardín América, pediatría de Eldorado y Materno Neonatal, entre otras nuevas unidades y Caps en distintas localidades. Mientras que se sumaron 41 ambulancias nuevas en el último año.

En lo que respecta a Covid-19, resaltó el tratamiento de triple esquema, con plasma de convalecientes, suero equino e ivermectina. “Hemos tenido más del 95% de éxito en Misiones con los tratamientos de suero equino”, señaló. Y manifestó además que “el 29 de diciembre empezamos con una gran campaña de vacunación. Estamos con más de 850 mil dosis puestas a los misioneros, teniendo en cuenta que somos entre 1.200.00 a 1.300.000 habitantes, eso nos da hoy una gran fortaleza. En todos los grupos etarios se superó el 50% de vacunación”.

En tanto que respecto del dengue, determinó que “se fortalecieron las políticas sanitarias para el control, en el último año hubo 4.284 febriles sospechosos de los cuales 113 fueron confirmados por laboratorio”.

El ministro Alarcón se refirió en ese sentido al trabajo que se hace en el centro misionero de investigación y control de enfermedades zoonóticas y vectoriales, que fue inaugurado en diciembre del año pasado.

Previsiones sanitarias
Alarcón indicó que entre las proyecciones se encuentra la profundización del plan sanitario de Salud Integral Misiones, que se viene desarrollando hace meses y mediante el cual “las políticas sanitarias que se implementan van desde la atención primaria de la salud hasta lo más complejo; desde la parte de infraestructura, con nuevos hospitales y Caps, como así también contratación de recurso humano calificado, residencias médicas, capacitación”.

También se prevén políticas “que vayan hacia la prevención y el cuidado de la gente que está en los lugares más recónditos de la provincia, y que la equidad y la igualdad primen como bandera para todos, en donde el que vive a 300 km de la capital pueda tener la misma atención del que vive a una cuadra del Hospital Escuela de Posadas, y que las complejidades puedan ser resueltas con nuestras redes de traslado, de hospitales y de complejidad”, agregó.

Asimismo, adujo: “Vamos a fortalecer el programa que va a tener no solamente atención en las localidades de menor índice médico poblacional, en donde tenemos CAPS y hospitales de nivel 1, sino que también vamos a tener móviles que van a ir recorriendo toda la provincia, en donde semana a semana vamos a tener dos operativos con estos camiones que tienen consultorios móviles, con toda la complejidad y el recurso humano para brindar más de 800.000 consultas, que es lo que estamos esperando para este primer período”.

Energía
Según el proyecto en estudio, en el 2022 la Secretaría de Estado de Energía recibiría 4.283.208.000 pesos. Esta previsión contempla un aumento debido a la incorporación de la cuenta Unidad Ejecutora de Proyectos Energéticos y a los aportes provenientes de convenios nacionales.

El secretario de estado de Energía, Paolo Quintana, manifestó a los legisladores de la comisión que el presupuesto para su área “está compuesto en aproximadamente un 78% por obras”, que incluyen, por ejemplo, un plan de asistencia de las cooperativas eléctricas. “Estamos realizando obras que son totalmente financiadas por la provincia debido principalmente al atraso que tiene la tarifa provincial y la nacional, que desde el año 2019 no se modifican”, expresó.

También se refirió a las obras para la creación de dos nuevas centrales de generación: “La idea es empezar con recursos propios hasta obtener financiamiento externo”, aclaró. Y agregó que además fueron contemplados los recursos necesarios para la operación y el mantenimiento de las centrales que ya existen.

Se trabaja para “incorporar potencia, energía, y mejorar la transmisión de la misma en todos los ámbitos”, destacó.

Asimismo, habló sobre la “transición energética renovable” que se está dando en el mundo: “nos estamos alejando de los combustibles fósiles, yendo a las energías renovables, para ayudar a mitigar y combatir el cambio climático”, expresó.

“Eso pone el foco de todo nuestro presupuesto en la lucha contra el cambio climático, a partir de la incorporación de estas centrales de energía limpia, para llevar a nuestra provincia un paso más hacia la sustentabilidad”, resumió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias