Otra jornada sin fallecidos por Covid-19

Empezaron a vacunar a los jóvenes que viven en hogares

El trabajo empezó en cuatro municipios. Ayer sólo tres localidades tuvieron más de diez contagios de coronavirus
sábado 28 de agosto de 2021 | 6:04hs.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 llegó a los hogares convivenciales de la provincia. El objetivo es poder vacunar a niños y adolescentes de entre 12 y 18 años que residen en esas instituciones de cuidado alternativo.

Según se explicó desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mediante un trabajo con el Ministerio de Salud Pública los chicos que allí residen empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna.

El trabajo empezó en Posadas, Garupá, Oberá y San Vicente y se espera pronto cubrir todas las residencias.

En ese sentido, desde la Defensoría se destacó “la aceptación y predisposición de los adolescentes, como así también de las instituciones, fue un punto clave con vistas a respetar su derecho a la salud”.

Por otra parte, una acción similar se desarrolló con los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años que acuden a los hogares de día que hay en Misiones.

Situación epidemiológica
En lo que respecta a la situación epidemiológica de la provincia, el Ministerio de Salud Pública notificó ayer 137 nuevos contagios de Covid-19 y por segunda jornada consecutiva no hubo muertes a causa de la enfermedad.

Con estos números, la provincia acumula 35.404 contagios y 685 decesos.

De esta forma, agosto se mantiene con 52 fallecidos, menos de la mitad de lo registrado el mes pasado cuando hubo 134 muertes por Covid-19.

En tanto, ayer sólo tres municipios llegaron a los dos dígitos en el conteo de nuevos casos. Uno de ellos fue Posadas que informó la mayor cantidad de positivos del día, con 75, seguida por Garupá con once y Eldorado con diez.

El resto de los pacientes son de otros quince municipios, entre ellos Oberá y Montecarlo que tuvieron apenas ocho y cinco contagios respectivamente.

Ayer eran 1.459 los casos activos, personas cursando la enfermedad, de los cuales 85 permanecen internados en hospitales o sanatorios.

Los recuperados son 33.262 personas, de las cuales 139 personas tuvieron el alta ayer, es decir, hubo más recuperados que contagiados.

Además hay 7.689 personas aisladas de manera preventiva.

A nivel nacional, el gobierno informó que en todo el país ayer hubo 5.807 casos positivos de coronavirus.

En total, desde que inició la pandemia, el país acumula 5.167.733 contagios. De esa cifra se recuperaron 4.846.795 personas, mientras que los que aún cursan la enfermedad son 209.668.

Además se notificaron 153 fallecidos por coronavirus. Con los últimos datos, la cantidad total de víctimas fatales en el país asciende a 111.270.

También se indicó que ayer eran 2.872 las personas que cursaban la enfermedad en terapia intensiva.

Exceptuados
Por otro lado, se conoció que el gobierno nacional exceptuó de realizar la cuarentena a los argentinos que hubieran viajado al exterior por "razones laborales o comerciales", al solo efecto de "la reanudación de dichas actividades en el país".

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 846/2021, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Para estar exentos, los interesados se deberán cumplir además "requisitos" entre los que se encuentran "acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país".

Las personas vacunadas en territorio nacional lo consignarán en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la declaración jurada.

Además, "adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen" realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, "deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos".

 

Salud recibió segundas dosis de Sputnik V

El Ministerio de Salud de la Nación recibió ayer del laboratorio Richmond más de 307 mil dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, luego de que ese lote atravesara el control de calidad del Instituto Gamaleya y de la Anmant. Con la entrega de esta partida de 307.500 dosis, ya son 1.882.125 los sueros entregados por el laboratorio de origen argentino, de los cuales 1.179.625 son del componente 1 y 702.500 del componente 2. Aún no se informó desde cuándo se distriburán estas vacunas a las provincias, pero de mantenerse los actuales parámetros, a Misiones le corresponderían unas siete mil dosis para completar esquemas en aquellos que recibieron la primera dosis rusa.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?