viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Se celebró el Día de la Solidaridad, conmemorando el natalicio del Padre José Marx

viernes 27 de agosto de 2021 | 16:07hs.
Se celebró el Día de la Solidaridad, conmemorando el natalicio del Padre José Marx
El padre Marx murió en 2009, siendo impulsor de las escuelas agrícolas en Misiones. Foto: Fernando Alvarenga.
El padre Marx murió en 2009, siendo impulsor de las escuelas agrícolas en Misiones. Foto: Fernando Alvarenga.

Con un emotivo acto se celebró en la localidad de Puerto Rico el Dia de la Solidaridad, en conmemoración del nacimiento del Padre José Marx, el 26 de agosto de 1934. El padre de las escuerlas de familia agrícola de Misiones (EFA) se destacó por el constante apoyo a la comunidad y recorrió caminos que quedaron marcados para siempre.

En la ceremonia, el padre Carlos Chatelain expresó "en el día de la solidaridad a nivel municipal, destacamos su gran visión, curiosidad, creatividad y apertura, que lo llevó a motivar el inicio de las escuelas de familias agrícolas en Misiones (EFA), que había conocido en el norte de Santa Fe. También a motivar la pastoral aborigen, que había comenzado el monseñor Kemerer, a pelear con los obispos del momento por la radio Guadalupe Internacional, ayudar en la fundación de la cooperativa Caisa", recordó y reflexionó que "la gran solidaridad proviene de una convicción que tiene una persona y el deseo para que cada uno tenga lo elemental para una vida digna, el padre Marx solo pudo contemplar en algunos aspectos esa falta de vida digna, pero no se quedó solamente con contemplarla, sino que trató de hacerla estilo de vida, comprometiéndose en buscar la manera de recaudar dinero donde había y también poder concretarlo en obras en bien de quienes él consideraba que más lo necesitaban".

"Fue una persona muy animada, una persona rebelde, con mucho coraje. Ojalá tengamos muchos rebeldes, había un librito que decía, Dios necesita locos, el padre José Marx era un loco y por eso pudo hacer cosas, sino nos quedamos siempre a la parte clásica, en la parte ortodoxa, agradezco a Dios haberlo conocido, y capaz sea lo mas parecido que tenga de él, la rebeldía", concluyó.

Por su parte el profesor Celso Linderberg, quien integra el Consejo de la Fundación Padre José Marx, dijo que "la solidaridad constituye el mas claro reflejo y la síntesis de lo que el padre Marx fue en persona. Él ha sembrado la solidaridad en una infinidad de personas, comunidades e instituciones por las cuales transitaba diariamente. El padre José vivía para los demás, su vida giraba en torno a proyectos, obras, emprendimientos, que tenían una sola meta, un solo propósito, un solo objetivo, mejorar las condiciones de vida de la gente, y las comunidades a las cuales él llegaba y a las cuales el sentía que se debía".

Entre sus obras merecen destacarse la creación de 19 Escuelas de Familia Agrícola (EFA), la creación del profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental en Capioví (Procaypa), varias escuelas interculturales bilingües y escuelas anexas.

Ha sido parte sustancial en la fundación de la cooperativa Caisa, materializando la fábrica de fécula de mandioca, generando un verdadero polo productivo.

Fue fundador de la radio Guadalupe Internacional en Capioví, participó de innumerables proyectos sociales de toda índole, participó en la construcción de pozos perforados y redes de agua, postas sanitarias, salas de primeros auxilios, en la construcción del hospital de Colonia Aurora, viviendas, capillas, iglesias, oratorios; fue un asido colaborador y promotor del hogar de discapacitados y asilo de ancianos Don Vicente en Gobernador Roca, entre otros.

José Marx falleció el 22 de junio del 2009, y desde 2013, cada 26 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en el ámbito municipal de Puerto Rico, para recordar la fecha de su natalicio.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias