viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La provincia seguirá con sistema bimodal, no habrá “presencialidad plena”

Misiones decidió no aumentar la presencialidad

Si bien a nivel nacional se resolvió reducir a 90 centímetros el espacio entre alumnos, el Comité Científico de Misiones determinó que se mantenga en 1,5 metros

viernes 27 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Misiones decidió no aumentar la presencialidad
El distanciamiento se mantiene en 1,5 metros como lo es desde el inicio de clases, en marzo. Foto: Marcelo Rodríguez
El distanciamiento se mantiene en 1,5 metros como lo es desde el inicio de clases, en marzo. Foto: Marcelo Rodríguez

Tras una jornada de reuniones a nivel nacional y local en el ámbito sanitario y educativo, finalmente anoche se determinó que Misiones no modificará el protocolo vigente en las escuelas. Es decir, el distanciamiento social se mantendrá en 1,5 en el aula y no se acatará lo dispuesto en horas de la tarde por el Consejo Federal de Educación (CEF) de reducir a 0,90 metros para así aumentar la presencialidad desde el 1 de septiembre.

El Comité Científico de Misiones, compuesto por especialistas en salud y educación, y presidido por Vicegobernación, definió mantener el protocolo que rige desde principio de año en lo que respecta al dictado de clases, en este contexto de la pandemia desatada por el Covid-19.

“Se decidió avanzar progresivamente hacia la presencialidad plena respetando 1,5 metros del protocolo vigente”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE) e insistió “se ajusta a la condición óptima de 1,5 metros; no modificamos el protocolo”.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, quien participó del CFE junto a sus pares de otras jurisdicciones  explicó: “Estuvimos reunidos con los ministro de todas las provincias y el ministro de la Nación - Nicolás Trotta - y se planteó una resolución que establece algunos cambios en la posibilidad de intensificar la presencialidad escolar estableciendo tres ejes: mantener el estado óptimo de metro y medio; la posibilidad de reducirlo a 90 centímetros en el caso de que esten dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias; e incluso la posibilidad de reducir a 50 centímetros el distanciamiento”.

“Después nos reunimos convocados por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, el Comité Científico, con representantes del Ministerio de Salud, además de epidemiólogos e infectólogos para evaluar esta resolución y sugerimos al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) mantener la situación como está, no es momento para pensar en un cambio de las condiciones que estamos llevando adelante desde marzo. El protocolo se está cumpliendo”, señaló.

“Sí -acotó- intensificar en aquellas escuelas que se pueda mantener el metro y medio de distancia entre los estudiantes en las aulas y que aún no han extendido la presencialidad a pesar de tener ese espacio. El resto continúa igual, seguiremos evaluando las condiciones, pero sigue vigente el protocolo que aplicamos desde marzo en la provincia”.

La decisión de no arbitrar cambios en cierta medida desconcierta, teniendo en cuenta que en los últimos días fueron los mismos funcionarios de la cartera educativa quienes alentaban la reducción del distanciamiento para avanzar en una mayor presencialidad.

Así planteado, las escuelas misioneras seguirán con el sistema bimodal que deriva en clases presenciales de acuerdo a las burbujas.

Después de un 2020 marcado totalmente por la virtualidad, en la provincia las clases mixtas se vienen llevando adelante desde el pasado 9 de marzo, sin suspesiones ni cambios radicales en su dictado, en casi todos los niveles (menos universitario).

Horario extendido

Al regreso de las vacaciones de invierno comenzó otra etapa en materia educativa en Misiones, prácticamente la única modificación desde el 9 de marzo.

“Flexibilizamos un poco en busca de mayor presencialidad, es un trabajo con los supervisores y con los directivos de las escuelas. También lo hablamos con las autoridades del Spepm (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones). Si las condiciones edilicias lo permiten pueden ampliar los horarios o bien hacer burbujas más grandes”, había explicado Galarza a principios de agosto .

El tiempo de permanencia en los establecimientos era de tres horas, en promedio, con ingresos y egresos escalonados, y en algunos casos ahora es horario completo cinco horas reloj.


Calendario escolar

Misiones se caracterizó hasta el momento en el dictado de clases por mantener sin modificaciones el calendario escolar. Ni siquiera hubo necesidad de adelantar el receso de invierno en el pico de casos de Covid.

Las instancias de regularización administrativa y pedagógica de trayectorias escolares con libreta abierta para la terminalidad de y estudios y previas, que quedan para este año son 24 de septiembre, 25 de octubre y 25 de noviembre.

Por otro lado, el período de recuperatorio para el nivel primario y secundario será del 20 al 23 de diciembre.

Para el nivel superior, las fechas de examen serán del 15 de noviembre al 10 de diciembre.

El cierre de actividades administrativas, previsto para el 22 de diciembre, será el 23. Y en total, habrá 180 días de clases y no 184.

 

Nota relacionadas

El CEF resolvió presencialidad plena desde el 1 de septiembre

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias