Hasta ayer, Rodolfo Barreto (37) seguía en condición de prófugo

Víctima del funcionario del Pami ratificó su denuncia en la Justicia

La joven reafirmó todo lo que expuso el viernes pasado ante la Policía. Hace cinco días el hombre retiró las cosas de su departamento y no volvió a ser visto
viernes 27 de agosto de 2021 | 6:03hs.
Víctima del funcionario del Pami ratificó su denuncia en la Justicia
Víctima del funcionario del Pami ratificó su denuncia en la Justicia

Mientras anoche aún se analizaba el pedido de eximición de prisión presentado el miércoles por Rodolfo Antonio Barreto (37), el funcionario del Pami Misiones acusado de abuso sexual con acceso carnal, la víctima prestó su testimonio ante la Justicia y ratificó completamente todo lo que expuso en su denuncia inicial.

De acuerdo a lo consignado por altas fuentes consultadas por El Territorio, la joven empleada de limpieza se presentó ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas para prestar declaración testimonial y allí ratificó cada palabra que expuso en la denuncia que radicó el viernes de la semana pasada en la Comisaría de la Mujer zona Centro, dependiente de la Unidad Regional I.

En dicha denuncia, la mujer había indicado que el abuso había ocurrido dos semanas antes cuando ingresó a limpiar la oficina de Barreto en el tercer piso del edificio del Pami sobre calle Salta, donde el acusado cumple funciones como director de Recursos Humanos desde el año pasado.

Según detalló en esa ocasión y ratificó ayer ante la Justicia, cuando ella ingresó a la oficina el hombre cerró la puerta, la tomó de los brazos y primero la manoseó, pero después la tumbó sobre un escritorio para concretar la vejación. Después de ello, presuntamente la amenazó con que no contara nada porque podía perder el trabajo e incluso se habría burlado de la situación.

Ante la Justicia la muchacha también ratificó que, luego del escándalo que se generó al trascender la denuncia, comenzó a recibir sugestivos e intimidantes mensajes de texto desde un número desconocido, pero con característica de Buenos Aires.

Los misteriosos escritos consistían en enunciados como “sé tu nombre”, “te estoy mirando” o solamente emojis referenciales a lo mismo. 

Las fuentes añadieron que ahora se encomendará al personal de la Dirección Cibercrimen el rastreo correspondiente para establecer el origen de esos mensajes y dar con el responsable de ello.

El testimonio de la denunciante se agregará ahora al expediente que comienza a tomar forma y se transformará en uno de los elementos más importantes en contra de Barreto, cuyo paradero hasta anoche continuaba siendo una incógnita.

Respecto a este punto, cabe mencionar que el miércoles un abogado presentó un pedido de eximición de prisión en favor del acusado, pero ayer por la tarde el planteo seguía siendo analizado por la fiscalía interviniente y recién después de ello el magistrado Marcelo Cardozo podría decidir. La resolución podía darse en las últimas horas de ayer o bien durante la jornada de hoy.

Búsqueda

Mientras tanto, el funcionario continuaba en condición de prófugo y diversas dependencias policiales se abocaban a su búsqueda.

Sobre este punto, las fuentes consignaron que mediante las averiguaciones realizadas se pudo establecer que hace cinco días Barreto extrajo la mayoría de sus pertenencias del departamento que alquilaba -en inmediaciones de las avenidas Lavalle y Maipú, de Posadas- y no volvió a ser visto desde allí.

Además, ya se sabe que desde el lunes y sin justificativo alguno no se presenta a trabajar.

Barreto ocupaba el mencionado puesto jerárquico desde el año pasado y ya registra causas abiertas por hechos caratulados como “amenazas” y “resistencia a la autoridad”.

Al margen de ello, también habría sido acusado en varias oportunidades por maltrato laboral y fue protagonista de un incidente público en septiembre del año pasado cuando agredió a una periodista de un medio local en medio de un acto de entrega de viviendas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.

Por último, se constató que el hombre figuraba como tercer candidato a diputado provincial por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social Para la Victoria en las últimas elecciones de junio.

En virtud de todo lo recolectado, la causa se instruye provisoriamente como “abuso sexual con acceso carnal” y una vez localizado (sea que se entregue o sea hallado por la fuerza pública) Barreto quedará detenido y deberá comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el juez Cardozo, titular del juzgado interviniente en la pesquisa. 

Barreto tiene un pedido de detención.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?