Por no haber respetado el decreto que él firmó para prohibir reuniones

Foto en la Quinta de Olivos: imputaron a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez

El fiscal federal Ramiro González notificó ayer al presidente que está formalmente imputado en la causa por la celebración del cumpleaños de la primera dama en 2020
viernes 27 de agosto de 2021 | 6:02hs.
Foto en la Quinta de Olivos: imputaron a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez
Foto en la Quinta de Olivos: imputaron a Alberto Fernández y Fabiola Yáñez

El fiscal federal Ramiro González notificó ayer al presidente Alberto Fernández que está formalmente “imputado” en la causa por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos en junio de 2020, durante la primera etapa de las restricciones por la pandemia. Se trata del inicio formal de la investigación en su contra.

La medida del fiscal también alcanzó a la primera dama, Fabiola Yáñez y a los 9 asistentes al festejo: Carolina Marafioti, Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernandez Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

González le informó al jefe de Estado y al resto de los comensales que están comprendidos en los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal, que versa justamente sobre los “derechos del imputado”.

Donará la mitad de su sueldo

Minutos antes, el presidente se presentó ante la Justicia por la causa que investiga la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos y planteó donar la mitad de su sueldo, por cuatro meses, al Instituto Malbrán.

Fernández se presentó por derecho propio, y sin abogado patrocinante, a los efectos de plantear la reparación del daño potencial que se hubiere causado por aquel encuentro, en momentos de restricciones de circulación y reuniones sociales por la pandemia del coronavirus, informaron.

De este modo, a semanas de las elecciones primarias, que se celebrarán el 12 de septiembre, el presidente quedó por primera vez imputado en una causa que se tramita en los tribunales de Comodoro Py.

El caso está en manos del juez Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Ramiro González. En el expediente se busca determinar si las conductas denunciadas, “pudieran configurar los delitos previstos en los artículos 205 y 248 del Código Penal, que establecen la tipicidad de las acciones del funcionario que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

En esta ocasión, el representante del Ministerio Público fiscal le atribuyó responsabilidad al presidente de la Nación por la violación del artículo 205 del Código, que prevé una pena de 6 meses a dos años de prisión para quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Ese delito y otros conexos eran los que contemplaba el DNU que firmó el presidente en el inicio de la cuarentena -en marzo de 2020- y que fue prorrogado con variaciones menores a lo largo del año pasado y también en 2021.

El DNU que regía en julio de 2020 en todo el país cuando se festejó en la quinta de Olivos el cumpleaños de la primera dama prohibía, entre otras cuestiones, que se abrieran los comercios no esenciales y el desplazamiento de personas por las calles: en ese momento, nadie que no fuera esencial podía circular.

Además, el decreto consideraba un delito mantener reuniones de más de diez personas en lugares cerrados. La noche del cumpleaños había al menos 13 personas en el comedor de la residencia presidencial: las 12 que aparecen en las fotos y quien tomó la imagen.

La investigación seguirá su curso y con las imputaciones ya formalizadas, será el juez Sebastián Casanello quien determine si los llamará a indagatoria o no.

En la última semana, la fiscalía aceptó la presentación espontánea de varios de los ahora imputados. Fabiola Yáñez está representada por Juan Pablo Fioribello y su socio Mariano Lizardo, quienes a su vez, defienden a Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra.

El caso inició el 5 de agosto pasado con la presentaron desde la agrupación Jóvenes Republicanos, cuando se difundieron en las redes sociales los listados de ingresos y egresos a la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?