Habló ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa

Guzmán: “Los dólares que el FMI le dio a Macri se fueron todos”

El ministro de Economía explicó a senadores y diputados las condiciones en las que se está renegociando la deuda contraída durante el gobierno de Juntos por el Cambio
viernes 27 de agosto de 2021 | 6:02hs.
Guzmán: “Los dólares que el FMI le dio a Macri se fueron todos”
Guzmán: “Los dólares que el FMI le dio a Macri se fueron todos”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ayer ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa del Congreso Nacional en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

En ese marco, Guzmán recordó que cuando Alberto Fernández asumió la presidencia en diciembre de 2019 debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales.

“Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo”, detalló el ministro.

Y recordó que “a diciembre 2015, la Argentina tenía una carga de deuda y secuencia de vencimientos que no hipotecaban oportunidades de desarrollo de nuestra nación”.

“El endeudamiento en los cuatro años siguientes fue de 100 mil millones de dólares. Una cifra de enorme magnitud”, enfatizó y señaló que “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible”.

“La sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”, señaló.

Sin nombrarla Guzmán le respondió a María Eugenia Vidal y señaló que el gobierno de Fernández no toma deuda en moneda extranjera como sí hizo el de Macri y advirtió que la “deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas”.

“Cuando se toma deuda con el Fondo el problema es mayor. Estamos buscando resolver un problema gravísimo que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario”, dijo.

El ministro recordó que de los casi 45 mil millones de dólares que ingresaron del Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Macri, “21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y 24 mil millones financiaron la formación de activos externos”.

“Esos dólares se fueron todos”, dijo sin medias tintas Guzmán

Y acerca de la negociación con el FMI señaló que “la sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria. Más que un buen acuerdo (con el Fondo), lo que necesitamos es un acuerdo sostenible”.

Hasta ayer, Guzmán se había presentado dos veces ante los legisladores: en febrero de 2020 para explicar los pormenores de la situación de la deuda argentina; y en septiembre de ese mismo año para presentar el Presupuesto 2021.


Proyecciones de crecimiento

 El Ministerio de Economía actualizó recientemente sus proyecciones de crecimiento para este año de 7% a 8%. En esta línea, Guzmán señaló que “la inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020” y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”.

Además, resaltó que el empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en el mes de mayo y que el empleo registrado “en términos interanuales creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?