De la mano de Saúl Lencina, la cocina misionera se lució en la final del Prix de Baron B.

jueves 26 de agosto de 2021 | 15:52hs.
De la mano de Saúl Lencina, la cocina misionera se lució en la final del Prix de Baron B.
De la mano de Saúl Lencina, la cocina misionera se lució en la final del Prix de Baron B.

Dando detalles sobre la recolección, la exuberancia misionera y la herencia ancestral de los pueblos originarios, Saúl Lencina, como cara visible de "Poytava, cocina misionera" deslumbró a todo el público presente en la final de la tercera edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine, en el palacio Duhau de la Capital Federal.

Con 'la jefa' Ángeles de Muro siguiendo de cerca su discurso y acompañando codo a codo siempre en la cocina y la visión, los misioneros representaron a la provincia de la mejor manera, invitando a través de sabores y sabiduría a conocer nuestra tierra y nuestros platos.

Finalmente hace minutos se dió a conocer el ganador del premio, que resultó ser María Florencia Rodríguez, de Tilcara (Jujuy), quien hace 20 años lleva adelante el proyecto 'El nuevo progreso: cocina + arte'. 

Fue premiada con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia donde tendrá el honor de poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano del chef Mauro Colagreco, uno de los jurados del certamen.

El otro proyecto que, al igual que el de Lencina, también se coronó como finalista de entre 50 del país fue el de Fonda Sur de Paula Charadia, de Trevelin (Chubut).

Sabores y saberes

El certamen busca destacar desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. El foco estuvo puesto en reconocer con esta distinción a proyectos federales que vuelven a las raíces, cocinan con elementos orgánicos, agroecologicos, respetando la tierra y las comunidades especialmente que la habitan.

En esta oportunidad más de 50 proyectos de todo el país se postularon para concursar siendo finalistas seleccionados por el jurado la flamante ganadora, María Florencia Rodríguez, dueña y chef de "El Nuevo Progreso: cocina + arte", restaurante situado en Tilcara en la provincia Jujuy; Paula Chiaradia, desde Trevelin, Chubut y Saúl Lencina, el chef misionero creador de "Poytava, cocina misionera".

El jurado de la competencia estuvo conformado por Mauro Colagreco, creador de Mirazur, restaurante reconocido con tres estrellas Michelin, elegido como mejor restaurante del Mundo en el ranking The World's 50 Best Restaurants y el primero del mundo 100% libre de plástico; la reconocida chef brasileña Manoella "Manu" Buffara, autora del restaurante Manu en Curitiba, destacada en el mismo como "cocinera a seguir" y hacedora de un extenso trabajo social y comunitario alrededor de su proyecto; el prestigioso Richard Geoffroy, Chef de Cave de Dom Perignon durante 28 años y dueño de una experiencia infinita de excelencia en el mundo de los espumosos y alta gastronomía y Martín Molteni, dueño de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

Como en todas las ediciones, en la final los participantes presentaron en vivo sus proyectos explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de la idea.

Cocina misionera: “Poytava” de Saúl Lencina finalista de la 3era edición del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?