Se realizó una ablación multiorgánica en el Samic de Eldorado, que mejorará la calidad de vida de siete argentinos

Se ablacionaron válvulas del corazón, hígado, renopáncreas, riñones y córneas, órganos fueron trasladados a los diferentes centros de salud del país donde se concretarán los trasplantes en cada uno de los receptores, entre los cuales hay dos misioneros.
jueves 26 de agosto de 2021 | 14:39hs.
Se realizó una ablación multiorgánica en el Samic de Eldorado, que mejorará la calidad de vida de siete argentinos
Se realizó una ablación multiorgánica en el Samic de Eldorado, que mejorará la calidad de vida de siete argentinos

En el hospital Samic de Eldorado se realizó anoche un operativo de ablación multiorgánica que finalizó en la madrugada de este jueves, coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (Cucaimis).

La cirugía fue practicada en el quirófano del nosocomio y se ablacionaron válvulas del corazón, hígado, renopáncreas, riñones y córneas, órganos fueron trasladados a los diferentes centros de salud del país donde se concretarán los trasplantes en cada uno de los receptores, entre los cuales hay dos misioneros.

"Dicho operativo de alta complejidad se llevó a cabo exitosamente, gracias a la preparación de excelencia del recurso humano del Samic de Eldorado que facilito los recursos necesarios para llevar adelante una actividad de tal magnitud", comentó el doctor Luis Esquivel, director del Cucaimis.

En 8 meses 16 ablaciones

En Misiones, en lo que va del 2021 se han realizado 16 ablaciones de órganos y 60 de corneas.

El año pasado, a pesar de las dificultades como consecuencia de la pandemia, esta provincia logró sostener la procuración (y trasplante) de órganos y tejidos que en el primer caso alcanzaron los 24 y en el segundo, 52. Esto la posicionó primera en el ránking y el objetivo este año es mantener esos números, ya que de cada donación se pueden realizar diversos trasplantes.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio se cumplieron 25 años de la primera ablación multiorgánica que tuvo lugar en la provincia, ese día de 1996 en el Hospital Samic Eldorado.
 
En 1998, la Cámara de Representantes instituyó el 16 de Julio como el Día Provincial del Donante de Órganos, en tanto que a nivel nacional se celebra el 30 de mayo.
 
En lista de espera
 
Hasta fines de mayo Misiones tenía 119 personas en lista de espera para recibir órganos: 91 renal, 22 hepático, tres intratorácico y tres sin detalles; mientras que cuatro pacientes estaban a la espera de córneas.

Además, 285 personas estaban en proceso de inscripción.

"En la lista de espera en todo el país, la mayor demanda es para riñones y córneas. En Misiones, nuestra lista de espera de córneas cada año llega a cero, es decir que todos los pacientes en lista reciben su córnea en un lapso de pocos meses; las córneas no son una preocupación en la provincia", había destacado Esquivel en una charla que tuvo con El Territorio.

En ese contexto subrayó que "hay procesos de mejora continua, este año con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) vamos a hacer procuración de córneas en la nueva Morgue Judicial, que es una institución muy moderna, bien equipada y que va a posibilitar acceder a cadáveres que de lo contrario se pierden para la donación".

Al ser consultado sobre los procedimientos en época de pandemia, explicó que los análisis para poder donar son estrictos, se sepa o no que el paciente tuvo Covid-19.

"Ya no vale una muestra PCR, ahora hay que tomar la muestra del fondo de los bronquios, eso se hace sólo con un sistema posible en las terapias intensivas. Son análisis complejos que llevan su tiempo, pero el equipo de procuración está preparado para eso; es mucho más esfuerzo, pero se está cumpliendo", aseguró.

Finalmente el profesional alentó a informarse sobre el tema con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de otras personas y en muchos casos, la vida misma.

"Que busquen la forma de hablar del tema para sacarse de encima mitos que nos perjudican a todos, porque todos podríamos llegar a ser receptores de órganos, o alguien de nuestra familia, y la única alternativa es que haya donantes. La educación en este sentido es muy importante", cerró Esquivel.

Ley Justina para la donación de órganos

La Ley Justina se creó en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora pueden recibir una donación.
 
La ley 27.447 dispone que "toda persona mayor de 18 años" es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, deben inscribirse en un registro de no donantes.
 
Antes de esta ley, la ablación sólo se concretaba en la persona que había expresado su voluntad de ser donante y en caso de no existir registro por la afirmativa o negativa, la familia tenía la decisión final.
 
En septiembre de 2018, la provincia de Misiones adhirió a la ley nacional 27.477.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?