Recuperado

“Me quedé sin masa muscular y no sentía mi piel”

jueves 26 de agosto de 2021 | 6:04hs.

La pandemia no se terminó y más allá del esperanzador avance de la vacunación, el coronavirus sigue haciendo mucho daño. Muestra de ello es la experiencia que atravesó Juan Aquino (38), un deportista de Gobernador Virasoro que hoy busca recuperar su físico, pero antes tuvo que lidiar con la pérdida de sensibilidad de su piel.

“Me higienizaba y no sentía el cuerpo, me lavaba y en vez de sentir el agua, sentía que tenía algo delante de mi cuerpo y que pegaba ahí. Rarísimo, como una carne muerta”, describió en diálogo con El Territorio. Tampoco podía identificar si hacía frío o calor y en la actualidad se agita con mucha facilidad y padece lagunas mentales, una secuela que -le dijeron sus médicos- es cada vez más frecuente entre los infectados.  

Juan trabaja en una obra social, pero además “siempre hice deportes, entreno karate hace muchos años y tengo mi academia desde el 2013. De lunes a viernes doy clases, todo el tiempo hago actividad física, por lo que medianamente soy una persona sana, no tengo ninguna otra patología”, precisó.

Su lucha frente al virus

Su odisea empezó en medio de un cambio de vida, ya que estaba organizando una mudanza a otra provincia, donde afrontará un nuevo desafío con su mujer y cuatro hijos. En Virasoro se aplicó la primera dosis de la vacuna Sinopharm el 13 de julio y a los tres días empezó a sentirse mal.

Al principio los dolores corporales los atribuyó a la inoculación, pero de todas formas llamó al Call Center para solicitar hacerse un hisopado. Este fin de semana desde el hospital local expresaron que no había insumos, por lo que recién lo atendieron el día 20. Fueron siete días en los que su estado general se derrumbó. “Todo ese tiempo estuve destruído. Era un dolor muy feo, porque lo sentías en cada articulación”, puntualizó y añadió que “sentía que me salía todo por la boca”.

El test, dio positivo y le ordenaron que se aislara. Por un par de días reportaban al hospital la situación pero el cuadro no mejoraba.

Estuvo internado con suero y oxígeno en el hospital de Virasoro cuatro días y por una “leve neumonía”, se determinó su traslado al hospital de campaña, en la ciudad de Corrientes, donde estuvo otros cuatro días. Si bien ya negativizó la enfermedad, aun no puede retomar su normalidad. “A mí me destruyó, quedé sin masa muscular, yo no sentía mi piel cuando me bañaba o me higienizaba. Me dijo el médico que “estas son cosas que te van a llevar tiempo para recuperar”, no voy a poder empezar ya a hacer una vida normal”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?