domingo 17 de octubre de 2021
Cielo claro 16ºc | Posadas

Novedoso quemador e intercambiador para la yerba, el té y la forestoindustria

Novedoso equipo revoluciona el sistema de secado

Se podrá dejar de lado el uso de la madera y evitar el humo y exposición a gases de combustión que tienen efectos tóxicos. Lo diseñó un conjunto multidisciplinario de ingenieros

jueves 26 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Novedoso equipo revoluciona el  sistema de secado
La puesta a punto del equipo ya instalado en la empresa Pindó SA ubicada en Puerto Esperanza.
La puesta a punto del equipo ya instalado en la empresa Pindó SA ubicada en Puerto Esperanza.

Un nuevo proceso de secado viene a revolucionar a sectores como el de yerba mate y el té y se apunta al sector forestoindustrial. Es mediante la instalación de equipos de intercambio térmico, además de la fabricación de líneas de producción completas. El ingeniero químico Pascual Pedelhez explicó que no se trata de una caldera, sino de “un equipo que obtiene energía térmica y la usa para calefaccionar aire”.

De esta manera, en el caso de la yerba mate, se deja atrás el tradicional secado a leña y con ello se evita la exposición directa del producto a los gases de combustión. A su vez, se cumplen las exigencias impuestas a los exportadores por algunos mercados -como el europeo-, que exige menor contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos, más conocidas por su sigla HAP. Con ello, se logra un proceso de secado más limpio y sin efectos tóxicos, ya que el proyecto consiste en desarrollar equipos que brinden las condiciones de servicios y de procesos que la yerba mate necesita a lo largo de toda su línea de producción y así obtener yerba mate canchada libre de HAP. 

Para el moderno sistema de secado, se instala un conjunto formado por un quemador torsional acoplado a un intercambiador de coraza y tubos vertical. “Lo más innovador viene representado por el sistema constructivo utilizado, sumado al uso de aleaciones y materiales de última tecnología. Buscamos cambiar el paradigma del empleo de calderas como única fuente de calefacción de aire de proceso, pues estamos usando un quemador torsional conectado a un intercambiador aire-aire”, explicaron a El Territorio los ingenieros Pedelhez (que actualmente se está radicando en el parque industrial de La Cruz, Corrientes) y Enrique Okulczyk, de Oberá.

El proyecto de empezar a construir de esta manera comenzó hace cinco años, cuando Grupo Pedelhez integró saberes con EFO Ingeniería SRL, para un trabajo puntual en el sector tealero. Ambos ingenieros proyectan más de diez años de experiencia en el sector agroindustrial. En principio Grupo Pedelhez estaba más enfocado en cuestiones relacionadas al diseño y cálculo de equipos de transferencia térmica y EFO Ingeniería, en el desarrollo y fabricación de piezas especiales. Hoy aportan soluciones integrales para el sector agro-industrial.

Entre las dificultades a superar estaban la elección de las aleaciones (dado que las aleaciones comerciales no resistían las exigencias térmicas) y la usual falta de espacio en las industrias.

“Nos enfocamos en que los equipos ocupen poco espacio, con un alto grado de automatismos (que hacen posible la operación remota), usando las tecnologías de la caldera de alta” para llevar a cabo el proyecto, “que opera a presión atmosférica lo cual implica trabajar sin los riesgos de un equipo de alta presión” y en que cada pieza es innovadora en cuando a su diseño permitiendo alcanzar los máximos niveles de exactitud dimensional.

Este diseño de piezas-sostiene el ingeniero Okulczyk- evidencia un nuevo concepto en el sistema de construcción de equipos mediante el “armado por encastre con un mínimo de soldadura”, siendo cada pieza del conjunto concebida enfatizando aspectos como ligereza, manejabilidad y estética.

El proyecto tiene como objetivo técnico cambiar el actual sistema de secado directo a leña y exposición directa del producto a los gases de combustión, por medio de un sistema de secado indirecto utilizando residuos de biomasa, a los efectos de garantizar el desarrollo sustentable de la empresa en cuatro aspectos fundamentales: productivo, comercial, ambiental y normativo.

Esta modificación, por lo explicado por los ingenieros, permitirá una importante modernización tecnológica en las industrias, que priorizará la seguridad alimentaria del producto final ya que, al evitar el contacto directo con gases de combustión durante las etapas de secado, se obtendrá un producto alimenticio libre de HAP, apto para exportación.

Ello al recordar que la Unión Europea determinó límites restrictivos para el contenido de benzopirenos en diferentes alimentos, por sus probados efectos tóxicos.

Es sabido por la comunidad científica que el contenido de estos compuestos HAP en las hojas de yerba están asociados a la exposición de las mismas con gases de combustión incompleta en el proceso de secado tradicional.

Otras ventajas

Pedelhez también explicó que la otra ventaja del proyecto es la posibilidad de fabricar en cualquier otra parte del mundo, al tener el proyecto desarrollado permite la fabricación asistida por computadora, por su sigla CAM (Computer Aided Manufacturing).

Es decir, se puede montar sin trasladar el equipo, basta “con tener la tecnología constructiva que tengan cortes laser, soldaduras robóticas y las maquinarias necesarias que todo el sistema automotriz hoy lo tiene, por eso nos asociamos con este sector para poder concretar el proyecto”.

De esta manera, por ejemplo, si se quiere construir en este momento, por caso, en Estados Unidos u otros países, basta con enviar los archivos de fabricación y está listo para armarse en la planta que se elija.


Se apunta a la seguridad alimentaria

En la  industria yerbatera, se requiere el uso de aire calefaccionado en los procesos de zapecado (inactivación enzimática) y en el secado. Estas corrientes de aire calefaccionado se generan tradicionalmente por aplicación directa de fuego (en la etapa de zapecado) y por exposición directa a gases de combustión (secado). La exposición de productos alimenticios a corrientes de gases de combustión incompleta está fuertemente asociada a la contaminación del producto con compuestos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) conocidos comúnmente por benzopirenos y antraquinonas. La Unión Europea determinó límites restrictivos para el contenido de benzopirenos en diferentes alimentos, por sus probados efectos tóxicos. La eliminación de estos gases de combustión (humo) del proceso de manufactura, evitaría la presencia de HAP en la yerba mate. Detallan que el uso del conjunto quemador más intercambiador en el sector yerbatero priorizará la seguridad alimentaria del producto final ya que, al evitar el contacto directo con gases de combustión durante las etapas de secado, se obtendrá un producto alimenticio libre de HAP, apto para exportación.

Contactos: EFO Ingeniería SRL, Jujuy 134 - (CP 3360) Oberá, Misiones (03755-15-201318) [email protected]

Grupo Pedelhez,  Z. de Soto y San Martín (CP3346) La Cruz, Corrientes (03772-15-636981) [email protected]

 

Nota relacionadas

Aspectos técnicos del equipo compacto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias