viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

La propuesta es reducir el distanciamiento social de 1,5 metros a 90 centímetros

Evalúan si aumentan la presencialidad en las escuelas de la provincia

Se realizará hoy a las 15 el Consejo Federal de Educación y a las 18 se reunirá el Comité Científico en la provincia para tomar la decisión sobre modificar la burbujas

jueves 26 de agosto de 2021 | 6:07hs.
Evalúan si aumentan la presencialidad en las escuelas de la provincia
El distanciamiento social en el aula, elemento clave para definir las burbujas. Foto: Marcelo Rodríguez
El distanciamiento social en el aula, elemento clave para definir las burbujas. Foto: Marcelo Rodríguez

Los contagios de Covid-19 en descenso al igual que las muertes  -consecuencia directa de la vacunación- ubican al país en otro escenario. La pandemia sigue, en tanto en un contexto de mayor apertura en todos los ámbitos de la vida. Y en ese marco, se reunirá hoy a las 15, el Consejo Federal de Educación (CFE) con el objetivo de “intensificar la presencialidad”, a partir del 1 de septiembre, según lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Se trata de revisar y definir la modificación del protocolo en las escuelas. Puntualmente, la propuesta de Nación es acortar el distanciamiento social de 1,5 metros a 90 centímetros y de esta manera ampliar el número de burbujas en las aulas.

Miguel Sedoff, titular de Educación por Misiones, confirmó a El Territorio, que tras el cónclave que reúne a todos los ministros del país, la provincia tendrá su propia reunión. El Comité Científico, presidido por Vicegobernación, fue convocado para las 18.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto Galarza  señaló que “es el tema a resolver; de qué de otra forma se debe continuar con las burbujas”.

El concepto de burbuja se instaló con el Covid; hace referencia a un grupo reducido en un espacio que disminuye la posibilidad de contagio y posibilita a aislar únicamente a ese grupo si uno arroja positivo a la enfermedad. Si bien Misiones no cambió el distanciamiento social, solicitó a los establecimientos con espacio físico que  reorganicen los grupos para evitar que haya alumnos con clases presenciales cada 20 días. Asimismo, otro punto es la extensión de horas; luego de las vacaciones de invierno, las escuelas misioneras volvieron al horario de la prepandemia.

Después de un 2020 marcado totalmente por la virtualidad, en la provincia las clases mixtas se vienen llevando adelante desde el pasado 9 de marzo, sin suspesiones ni cambios radicales en su dictado, en casi todos los niveles (menos universitario).

La convocatoria al CFE viene de la mano del anuncio del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien se reunió ayer con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para continuar analizando y definir las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas que “se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación”.

“Estamos avanzando en la intensificación de la presencialidad” en el marco de la pandemia de coronavirus, definió Trotta sobre las reuniones que comenzaron esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas.

“Estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación”, contó y agregó: “Estas mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad”.

Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, “dependerá de la situación edilicia de cada institución”, la “ventilación” del lugar y “el control estricto”.


Horario de la  prepandemia

Tras el receso de invierno comenzó otra etapa en materia educativa en Misiones. “Flexibilizamos un poco en busca de mayor presencialidad, es un trabajo con los supervisores y con los directivos de las escuelas. También lo hablamos con las autoridades del SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones). Si las condiciones edilicias lo permiten pueden ampliar los horarios o bien hacer burbujas más grandes”, había explicado a principios de agosto, Alberto Galarza, presidente del CGE.

El tiempo de permanencia en las instituciones era de tres horas, en promedio, con ingresos y egresos escalonados; ahora es horario completo: cinco horas reloj.

 

Nota relacionadas

Educación técnica: unos 2.000 alumnos podrán hacer pasantías

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias