El sábado a las 21 en la Peña Itapúa

El laberinto de la libertad: estrena la obra 'Minotauro'

Se trata de un espectáculo de teatro físico performático, con la dirección de Patricio Elizalde, que propone al público ingresar a la ficción y buscar la perspectiva desde el movimiento
jueves 26 de agosto de 2021 | 3:30hs.
Estreno teatral
Estreno teatral

De la ternura de la bestia, su soledad, reflejo y redención se nutre Minotauro, un espectáculo de teatro físico y performático del grupo Mil Orquídeas que estrenará este fin de semana en la Peña Itapúa de Posadas.
Las funciones serán el sábado a las 21 y el domingo a las 20 y a las 21 en el tradicional espacio cultural ubicado en calle Buenos Aires 422 -entre La Rioja y Entre Ríos-.
El elenco está conformado por Maximiliano Scheibe y Patricio Elizalde. Asimismo, Elizalde dirige la obra y ejecuta la música en vivo.

El director contó a El Territorio que retomó la figura de la mitología griega porque le permitió trabajar con la hibridación en varios planos -y hasta en ideas antagónicas-: en el lenguaje escénico, en el uso del espacio físico, en las herramientas interpretativas o en la percepción de lo monstruoso.
“El gran desafío de esta propuesta es que la gente vaya a presenciar una mezcla de algo y no un estanco del lenguaje escénico”, dijo Elizalde.

Así, el minotauro de origen maldito puede ser manso y espera la salvación de un otro que desconoce pero añora.
La escena se presenta como un juego de duplicidad, sonidos y movimientos. Incluso el público puede habitar el territorio de la ficción y elegir la perspectiva. “La poética escénica propone otro territorio a descubrir para el espectador quien queda liberado en el laberinto, pudiendo acceder al espectáculo desde distintos puntos de vista y en movimiento permanente si así lo desease”, indicó.

El guión es “más físico que textual”, mientras que el minotauro se asemeja más al borgeano Asterión que al despiadado y voraz personaje cretense que se alimenta de humanos y que describe el mito canónico.
“Es una obra bastante completa a nivel del lenguaje, es una puesta en escena que tiene que ver con el cuerpo, relacionado un poco al texto, pero más que nada a la música y al espacio”, detalló el artista y añadió, “no quiero adelantar mucho para que sea una sorpresa, pero hay un gran trabajo del espacio. El espectáculo es performático en el sentido de que la gente puede recorrer lo que sería un laberinto, vivir con Asterión y, justamente este laberinto libera del afuera o de la realidad”.

En el laberinto, arquetipo ancestral de búsqueda y devenir, de desazón y esperanza, el minotauro en soledad espera un redentor.
“En el laberinto el minotauro juega, y yo lo veo más inocente, casi como un niño, está solo y en la búsqueda de un otro, está muy presente el concepto de otredad, por eso digo que tomé cosas del cuento La casa de Asterión de Borges, pero no desde el texto sino desde el concepto”, postuló.

Búsqueda de nuevos lenguajes

El grupo teatral trabaja en la obra desde 2019, y los tiempos del estreno se extendieron por la pandemia.
“Me costó bastante definir a la obra, podemos decir que está enmarcada como teatro físico, danza teatro; y dentro de esa hibridación también está la música, que la voy a hacer en vivo con instrumentos musicales analógicos y digitales”, refirió.

La sonoridad dará el color y el ambiente del laberinto. “El sonido puede ser música o campo sonoro para generar esta cosa que tiene el laberinto de profundidad, de oscuridad, encierro, murallas”.
En un punto, realizó un paralelismo entre el laberinto, la soledad y el tiempo de aislamiento por la pandemia. “No es que aparezca la pandemia o la cuarentena de manera explícita en la obra, pero en general en las distintas culturas está la idea de que en soledad uno llega a conocerse más, y creo que mal o bien nos ha pasado algo de eso y este mito puede ser una metáfora del confinamiento y de la percepción de uno mismo y de la otredad”.

En escena, los intérpretes harán un desdoblamiento y en otro pasaje serán espejo y reflejo, llegará el momento del encuentro de la bestia con su redentor. Héroe y criatura frente a frente, quién los distigue. “Ese es el juego, la dinámica, todo depende de la mirada”, evidenció.

 

Ficha técnica

‘Minotauro’
Obra de teatro físico performático.
Intérpretes: Maximiliano Scheibe y Patricio Elizalde
- Instalación escenográfica y asistencia de dirección: Andrés Toneatto
- Dirección: Patricio Elizalde
- Música en vivo: Patricio Elizalde
- Aporte Sonoro: Horacio González
- Diseño de vestuario: Luciana Bobadilla

Para agendar

En la Peña Itapúa
Estreno de ‘Minotauro’. Las funciones serán el sábado a las 21 y, el domingo a las 20 y a las 21, en la Peña Itapúa, calle Buenos Aires 422 (2050). Reserva de entradas al 1133380698 o al 3764555897. Evento con protocolo sanitario.

El laberinto de la libertad: estrena la obra 'Minotauro'
El laberinto de la libertad: estrena la obra 'Minotauro'
El laberinto de la libertad: estrena la obra 'Minotauro'
El laberinto de la libertad: estrena la obra 'Minotauro'
El laberinto de la libertad: estrena la obra 'Minotauro'
El laberinto de la libertad: estrena la obra 'Minotauro'
¿Que opinión tenés sobre esta nota?