jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

En Misiones los carpinchos viven al acecho de depredadores y cazadores

El especialista en animales silvestres, Amado Martínez, explicó que tanto en Misiones como en Corrientes los carpinchos no suelen encontrarse en zonas urbanas puesto que suelen ser cazados para el consumo.

miércoles 25 de agosto de 2021 | 13:51hs.
En Misiones los carpinchos viven al acecho de depredadores y cazadores
Amado Martínez alimentando a una cría de carpincho.
Amado Martínez alimentando a una cría de carpincho.

La presencia masiva de carpinchos en Nordelta, Buenos Aires, provocó revuelo en las redes sociales y posicionaron al roedor más grande del mundo como uno de los animales más queridos por los usuarios.

Según explicó el herpetólogo y especialista en animales silvestres, Amado Martínez, la aparición de carpinchos en zonas urbanas ocurre por diferentes factores como: el avance de la urbanización, la ausencia de depredadores silvestres, facilidades en la reproducción y por el no consumo de la carne de estos roedores.

El carpincho suele habitar en los esteros y arroyos. En Misiones, este animal se encuentra a lo largo y a lo ancho de la provincia, pero su contextura es más pequeña que en otras zonas”, destacó el experto.

Ante la consulta sobre un posible escenario de presencias masivas de estos roedores en zonas urbanas de Misiones, Martínez respondió: “Es muy difícil que ocurra puesto que en la tierra colorada existen diferentes depredadores silvestres, además de la presencia de cazadores que comercializan o consumen la carne de estos animales”.

Pese a que en la provincia vecina, Corrientes, existe la misma problemática de cazadores, “el carpincho no es un animal que se encuentra en peligro de extinción”, dijo.

Dócil y amigable

En los últimos días, los contenidos relacionados al carpincho invadieron las redes, donde entre otras cosas, se destacan fotos y videos donde demuestra ser dócil y amigable.

Una de sus características más sorprendentes es su gran capacidad de adaptación ante la presencia humana. “Esto ocurre una vez que el carpincho nota que las personas no son una amenaza”, comentó el Martínez.

No obstante, advirtió que no siempre son dóciles dado que depende del carácter individual del animal. “Suelen ser amigables, pero pueden ser agresivos cuando están en celo”, dijo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias