jueves 28 de marzo de 2024
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Por la situación no hubo vuelos entre la noche del lunes y la tarde de ayer

El aeropuerto volvió a operar después de 20 horas cerrado por interferencia de radio FM

Enacom determinó ayer el origen del problema, que también involucró a un medio de la capital y a otros dos de Paraguay que actuaron como espejo de las frecuencias

miércoles 25 de agosto de 2021 | 6:06hs.
El aeropuerto volvió a operar después de 20 horas cerrado por interferencia de radio FM
Se identificó que la radio que originó la interferencia operaba cerca del aeropuerto posadeño.
Se identificó que la radio que originó la interferencia operaba cerca del aeropuerto posadeño.

Una radio que emitía su señal a una frecuencia superior denotó las interferencias en la torre de control en el aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas y motivó que por unas 20 horas permaneciera cerrado. Esta situación involucró también a una emisora de la capital provincial y dos de Paraguay que, en su conjunto, oficiaron de ‘espejo’ de las ondas y afectaron las operaciones, según pudo averiguar El Territorio.

Luego de una investigación por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se identificó que una radio que operaba en inmediaciones al predio fue la causante de la situación de las complicaciones suscitadas entre las 21 del lunes y las 17 de ayer aproximadamente, que hizo que el aeropuerto no funcionara y, en efecto, derivó en la cancelación de tres vuelos.

Técnicos del Enacom lograron identificar la emisora que causó el problema y se procedió a cortar la transmisión que originó las interferencias. En este sentido, desde el ente anticiparon que se realizará una investigación para determinar qué pasó y si el medio involucrado contaba con la licencia necesaria para la operación en el ámbito radiofónico. Desde las 17 se retornó a la normalidad y con ello, se esperaba el arribo  de vuelos desde anoche como el caso de Aerolíneas Argentinas.

El hecho fue catalogado como “insólito” y al mismo tiempo plantearon que “fue la primera vez que se registró algo así” en el aeropuerto de la capital misionera.

En una primera instancia, se pensó que eran cuatro las emisoras causantes del problema que tuvo repercusión a nivel nacional. Incluso, porque involucró a radios de Paraguay que en un principio habían sido apuntadas como las que desataron las interferencias. Para ello, se había decidido notificar a la Cancillería para revertir la situación. Sin embargo, en horas de la tarde, se constató que fue una emisora de Posadas la que desencadenó la interferencia.

Al respecto Luis Aguilar, titular del Enacom en Misiones, afirmó a este matutino que “una radio que emitía una señal cerca del aeropuerto fue la que causó el problema y que dicha señal repercutió en otras emisoras, una de Posadas y otras dos emisoras de Paraguay que actuaron de espejo e impactaban en la torre de control, que hizo un espejo de gran magnitud en las frecuencias”.

Detalló que la radio, cuyo nombre no trascendió, operaba cerca del aeropuerto y que una vez que fue identificada por el organismo se procedió a dar de baja esa señal y hacer un acta para que presente los papeles que competen a la licencia, porque esa radio fue la repercutió en este problema que se pudo solucionar. Ahora, el Enacom iniciará la investigación para corroborar si efectivamente la radio cuenta con una licencia o si se trata de un medio ilegal.

Aguilar esbozó que “la radio tal vez estaba mal calibrada pero todo está sujeto a investigación que comenzará inmediatamente”. Y que además de la verificación con Enacom, también se verá si contaba con un permiso de la Anac para operar en la zona y evitar así nuevas interferencias.

La preocupación se debió ante las interferencias que eran de tal magnitud que impidieron la comunicación entre la torre de control y los pilotos del avión, conexión necesaria entre ambas partes en el marco del plan de vuelo. Eso motivó la cancelación de las partidas de los vuelos de Aerolíneas Argentinas para la noche del lunes y de la firma FlyBondi, cuya salida estaba prevista para las 14.05 de ayer, ambas con destinos a Aeroparque; y también el arribo del avión de JetSmart de las 14.45 . En total, tres viajes fueron los perjudicados.

Aguilar indicó que por ese hecho el avión que tenía que arribar a Misiones la noche del lunes no salió de Buenos Aires, al considerar que no estaban dadas las condiciones.

“El avión no partió y no vino nadie de Buenos Aires porque podía derivar en el traslado del transporte a otro lugar, porque es importante la comunicación y que nada afecte el diálogo del piloto con la torre de control”, manifestó.

En el marco de la investigación para determinar el causante de las interferencias, en primera instancia se notificó al organismo encargado de las comunicaciones en Paraguay para solicitar que también se apaguen las emisoras del vecino país que se vieron involucradas en el hecho. En un momento se había considerado elevar el reclamo formal a Cancillería pero en la investigación del Enacom se desligó de las responsabilidades a ambos medios que serían de Encarnación.

“No es común que suceda, y para eso está el Enacom, para cuidar esto, que es lo principal, que el aeropuerto no tenga interferencias y esa situación es peligrosa para la aviación. Pueden existir muchos factores, como por ejemplo radios sin licencia, materiales que están en desuso y que afectan a la transmisión. Los orígenes se verifican mediante el organismo de control, fijándose las frecuencias que afectaron al aeropuerto”, detalló el encargado del Enacom en Misiones.

Ancho de banda

Por su parte, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) señalaron que “la frecuencia de comunicación que usamos en la actividad aérea no está encriptada y por lo tanto puede suceder que reciba interferencias. Es algo habitual. En esos casos se cambia de frecuencia y se busca otra más limpia. Lo insólito de esta situación en Posadas fue que todo el ancho de banda estaba copado por frecuencias moduladas paraguayas sin espacio para que encontremos un canal limpio. Por eso se decidió cancelar la partida y la llegada de aviones a esa terminal”.

Esa repartición estatal que depende del Ministerio de Transporte es la encargada de brindar y gestionar todos los servicios de navegación aérea por el espacio argentino. Entre otras funciones son los responsables de los sistemas de comunicación que mantienen conectados a los pilotos con las bases terrestres para la guía en vuelo y obviamente para las operaciones de aterrizajes y despegues.

Reprogramación

El vuelo de Aerolíneas Argentinas del lunes a las 21.15 con destino Posadas, el de FlyBondi para las 14.05 y el de JetSmart de las 14.45 fueron las líneas afectadas ante las interferencias en la torre de control del aeropuerto posadeño. Ante esta situación, ambos vuelos fueron reprogramados.

La firma de bandera del país informó que “la operación de la noche (por ayer) es normal. Sale a las 20.10 de Buenos Aires y regresa. Sólo se canceló el vuelo del lunes”.

En esta misma línea agregaron que, luego de suscitado el inconveniente en Posadas, “lo que se hizo con los pasajeros fue reubicarlos en el vuelo de la noche del martes y otros volvieron vía Córdoba al mediodía. Se cambió el avión que hacía Iguazú-Córdoba por uno de 170 plazas para la pertinente reubicación”.

En tanto que desde FlyBondi y JetSmart no informaron sobre la reprogramación aunque hasta anoche, al cierre de esta edición, se confirmó el viaje previsto para la madrugada con destino a la capital provincial por parte de FlyBondi. 

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