Con la inminente apertura del puente

Vecinos de Iguazú podrán pasar a Foz sin contar con cupo diario

Los lugareños no integrarán los mil argentinos habilitados para el reingreso al país. Habrá un corredor sanitario fronterizo
miércoles 25 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Vecinos de Iguazú podrán pasar a Foz sin contar con cupo diario
Vecinos de Iguazú podrán pasar a Foz sin contar con cupo diario

Durante la tarde de ayer se llevó adelante una nueva reunión entre el Ministerio de Turismo de la provincia y los empresarios de Puerto Iguazú para avanzar en las disposiciones de cara a la inminente reapertura del puente Tancredo Neves, que une a la ciudad argentina con Foz de Iguazú (Brasil).

El encuentro se desarrolló en la sede del Iguazú Turismo Ente Regulador (Iturem) y contó con la presencia del ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa, además de referentes de asociaciones hoteleras, gastronómicas, de remiserías, entre otras que atañen a la actividad turística local.

En una entrevista brindada a El Territorio, el ministro Arrúa remarcó que fue una reunión organizativa en el que se habló del protocolo presentado, que en este momento se encuentra en manos de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, y podría publicarse en los próximos días.  “Hicimos una reunión para hablar de cómo van a ser los controles, con la mayor información posible. La decisión ya está de que se abra, de forma paulatina y respetando protocolos y cupos. La reunión fue buena y están todos expectantes”, dijo Arrúa. 

En tanto, afirmó que la fecha de apertura aún no está definida y la pondrá Nación, pero se estima que será durante septiembre.

Asimismo, aclaró que los vecinos de Iguazú podrán traspasar también la frontera sin entrar en el cupo de los mil argentinos permitidos por día para el reingreso. Tampoco entrarían en el cupo los turistas argentinos que realizan el paseo por las Cataratas brasileñas, por lo que no deberían preocuparse por entrar dentro de la cifra permitida y podrán disfrutar del paseo con tranquilidad.

En cambio, sí estarán incluidos en ese cupo los argentinos que están en otros países y buscan entrar al país, además de los 800 extranjeros diarios que estarán permitidos para el ingreso.

 “Cuando se cerró el puente fue tajante, luego nos dijeron que había 4.000 argentinos que tenían que entrar a Argentina y pasaron por acá, se hizo un corredor sanitario y solamente se registraron dos casos. Hay una historia de responsabilidad de este paso fronterizo, de todos los que somos parte de la frontera, por eso, con ese antecedente y en ese mismo sentido, hay que trabajar”, manifestó el ministro.

En ese marco, detalló que habrá una barrera sanitaria en la frontera, para llevarle tranquilidad a la gente de que va a haber controles, no sólo en el ingreso al país, sino también para quienes deseen ir a comprar al Duty Free Shop, tanto argentinos como brasileños. Se pedirá además tener el esquema de vacunación, al menos con una dosis aplicada en principio. Mientras, los remiseros, los empleados del Duty y de la frontera se harán los testeos cada quince días.

La iniciativa del gobierno de Misiones fue presentada de manera oficial ante Nación el viernes. En el documento que consigna los detalles del protocolo se señala que la aplicación será para los casos de ingresos de personas a la provincia de Misiones siempre y cuando la finalidad sea con fines turísticos o de utilización y goce de los servicios de gastronomía con reservas previas. Asimismo, la normativa incluye a aquellos que sean ciudadanos argentinos y regresen al país por medio de ese punto fronterizo.

Entre los principales puntos que se consignan en el protocolo sanitario se indica que para ingresar al país será obligatorio presentar el pasaporte sanitario con grado de inmunización de por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, acompañado del documento de identidad para la acreditación. También será obligatorio el testeo de Covid-19 negativo que no tenga más de 48 horas. En el caso de no contar con dicho certificado, podrá realizarse el análisis en el centro de testeo que está instalándose en la zona primaria aduanera.

Además, se contempla la posibilidad que ciudadanos argentinos que se encuentran en otros países ingresen por el paso de frontera de Iguazú y que deban atravesar el territorio misionero para llegar a destino final. Estas personas deberán aclarar tal circunstancia y anunciar la ruta por la que harán su recorrido para continuar a su destino. Para ello, el usuario en cuestión deberá contar y mantener activa la aplicación Misiones Digital, para así tener control mediante monitoreo y garantizar así el movimiento por la ruta declarada y evitar así posibles desvíos. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?