El mes pasado la querella pidió la elevación a jucio del expediente

Recusaron a juez que investiga el abuso a joven en Jardín América

El planteo lo presentó la defensa de Gianluca G. (20), único detenido que tiene la causa. El otro implicado continúa prófugo y con un pedido de captura internacional en contra
miércoles 25 de agosto de 2021 | 6:03hs.

La defensa de Gianluca G. (20), hijo de un ex intendente de la localidad de General Urquiza que está detenido e imputado en una causa por abuso sexual en perjuicio de una joven de 19 años, hecho ocurrido en septiembre del año pasado en Jardín América, recusó al juez que interviene en la investigación.

De acuerdo a lo informado por fuentes que siguen de cerca el expediente, recientemente el acusado cambió de abogado y su nuevo defensor presentó ante el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América un pedido de apartamiento del magistrado Roberto Sena, titular de dicho juzgado.

Los voceros indicaron que el planteo fue hecho el 12 de agosto y ahora el juez instructor deberá analizar el recurso defensivo. En caso de oponerse, la defensa del acusado puede recurrir a la Cámara de Apelaciones de Misiones y será sus camaristas quienes deberán decidir al respecto.

En relación a los últimos avances que registró la pesquisa, a mediados de julio este matutino publicó el pedido de requerimiento de elevación a juicio elaborado por la querella que representa los intereses de la denunciante y que está a cargo del estudio Zapana-Tilli.

En el auto de elevación se citó la calificación “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas”.

Entre los elementos de prueba que recolectó la querella a lo largo de la causa se destacan los resultados de los estudios genéticos y en donde se detectaron rastros de ADN de dos personas. Uno de esos patrones identificados coincide en un 99,99% con el detenido.

Además, este mismo perfil se encontró en prendas de vestir de la víctima y sábanas incautadas oportunamente por la Policía.

Por otro lado, a partir de los exámenes realizados, también se pudo establecer que la chica ingirió una mezcla entre estupefacientes, alcohol y un medicamento que venía tomando y que se le había sido recetado con anterioridad. Y que en su conjunto “puede vencer la resistencia de cualquier persona”, añadió una fuente consultada.

En tanto, el representante de la fiscalía, Jorge Fernández, aún trabaja en el auto de elevación a juicio debido a que resta incorporar distintos elementos para realizar el mencionado pedido.

Recursos denegados

Gianluca G. continúa alojado en la comisaría de Puerto Leoni a la espera de que se resuelva su futuro y desde el momento de su arresto su defensa interpuso varios planteos que oportunamente fueron desestimados por la Justicia.

El primero fue un pedido de excarcelación que se hizo posterior a la declaración indagatoria del joven. Sin embargo, por el alto riesgo de entorpecimiento de la pesquisa que existía en el caso de otorgar la libertad al sospechoso se decidió la denegatoria.

También a fines de enero se pidió por una prisión domiciliaria para el detenido, bajo el justificativo de un tratamiento por asma que debía seguir fuera de la dependencia policial.

En este caso fue el magistrado Manuel Balanda Gómez, juez de Instrucción de Puerto Rico y que en ese momento subrogaba a Sena, quien volvió a dar un revés judicial para el acusado.

Ataque sexual

La reconstrucción hecha hasta el momento indica que el ataque se produjo durante la mañana del sábado 5 de septiembre del año pasado en Jardín América.

El relato de la denunciante sostiene que horas antes de la agresión estuvo bebiendo en un bar hasta que el lugar cerró a las 3 de la mañana debido a las restricciones impuestas en Misiones por el Covid-19.

Fue entonces que dos jóvenes conocidos la fueron a buscar a ella y una amiga para ir a un ‘after’ a la casa de otro muchacho. Allí, las dos empezaron a sentirse mal y su acompañante se fue a su casa antes que la denunciante.

Fue cerca de las 5.30 cuando los jóvenes implicados se ofrecieron a llevarla y en el camino empezó a sentirse mucho peor de lo que estaba, asegurando incluso que perdió el conocimiento.

Un rato más tarde, la víctima se despertó desnuda y lastimada. Rápidamente se contactó con su familia y horas más tarde radicó una denuncia ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX.

Mediante una serie de testimoniales que se recolectaron se pudo comprobar que la víctima tuvo contacto con el detenido y otro sospechoso (ver Captura internacional). Y por ello, se pidió la inmediata ubicación y detención de ambos.

Gianluca fue puesto a disposición de la Justicia días después de la denuncia, mientras que el otro joven desapareció a las pocas horas de trascender la acusación en su contra.


Captura internacional

Mientras se aguarda por la resolución al planteo presentado por la defensa de Gianluca G. (20), la Justicia misionera continúa con la búsqueda del segundo implicado en el ataque sexual en perjuicio de la denunciante. Se trata de Hernán M. (21), hijo de una de las integrantes del famoso clan con investigaciones y condenas federales por contrabando de cigarrillo y lavado de dinero en la zona Centro de la provincia.

El joven permence en condición de prófugo desde el momento en que se hizo pública la acusación en su contra y a partir de eso, sobre todo por el dato que indica que tiene parientes en Paraguay, el juez Roberto Sena solicitó mediante Interpol el pedido de ubicación y detención internacional del sospechoso.

Además, mediante un rastreo que se hizo a su teléfono celular, los pesquisas establecieron que la última activación del celular del prófugo fue realizada en Colonia Oasis.

Meses atrás, desde la defensa del acusado se solicitó la eximición de prisión para el joven y que en su momento le fue denegada por el juez interviniente.

En cifras
11
meses que lleva prófugo el segundo implicado que tiene la pesquisa, Hernán M. (21), quien desapareció al trascender la acusación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?