Seguirá bajo el rio Paraná a la altura de Ituzaingó

martes 24 de agosto de 2021 | 16:35hs.
Seguirá bajo el rio Paraná a la altura de Ituzaingó
Seguirá bajo el rio Paraná a la altura de Ituzaingó

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad a lo largo de la presente semana sobra la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estimados no superarían los 30mm.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.000 a 7.000m3/s. 

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada estacionado en 0.10m. La lectura del lunes fue de 0.10m. y la de hoy martes de 0.12 m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.10/0.20m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.16/0.18m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.15/0.25m.

Tendencias a mayor plazo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Por otra parte, tomando el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 33% (muy por debajo de lo normal). Es claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca.

En función de los escenarios planteados, se visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

Situación hidrológica según el INA

El informe semanal emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), señala que en el río Paraná durante la semana que pasó se registró la marcada escasez de lluvias. Todos los afluentes están teniendo una tendencia dominante descendente.

La sequía extraordinaria y su bajante asociada en todos los cursos de la alta cuenca persistiría por los próximos tres meses, por lo menos. El escenario mantiene la gravedad del más crítico registrado en la historia.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?