jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Pozo Azul

La aldea Tekoa Arandú ya perdió 20 hectáreas a consecuencia de un incendio

martes 24 de agosto de 2021 | 11:23hs.
La aldea Tekoa Arandú ya perdió 20 hectáreas a consecuencia de un incendio
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

La comunidad aborigen Tekoa Arandú ruega por lluvia para que se extinga un incendio que se originó el sábado último y ya arrasó con cerca de 20 hectáreas de monte.

Pese al enorme esfuerzo que realizan los integrantes de dicha aldea, las condiciones del ambiente tornan complicado apagar por completo el fuego. Ante esto solicitan a la población tomar conciencia sobre la peligrosidad de incendio y contar con un cuartel de bomberos en Pozo Azul.

La comunidad Tekoa Arandú, asentada en el municipio de Pozo Azul, ve con enorme tristeza e impotencia, como el fuego avanza sobre su territorio, destruyendo la selva que tanto buscan proteger. El incendio comenzó el sábado último, originándose desde una chacra lindando donde el propietario puso fuego en un rozado, el cual salió de control expandiéndose por el monte de la mencionada aldea Mbyá.

Como en Pozo Azul no existe un cuartel de bomberos voluntarios, encabezado por los aborígenes Santiago Benítez y Pablo Benítez, considerados héroes en defensa del monte, armaron un grupo y con la ayuda de la poca agua con la que cuentan y la asistencia de la municipalidad, hacen todo lo posible para parar el fuego, teniendo en cuenta que con las condiciones de sequía extrema, los focos pueden activarse rápidamente.

Sobre la pérdida, el cacique Epifanio Chamarro, en diálogo con El Territorio señaló "Yo ayer y anteayer estuve con los jóvenes de la comunidad, tratando de apagar el fuego, tenemos muy poca agua, hasta ahora se quemaron 20 hectáreas, el fuego es casi imparable. La municipalidad acercó agua pero no llegó a abastecer. Necesitamos más agua y mochilas, ojalá llueva, acá nos ayudamos pero es muy difícil controlar"

Y agregó "Así como el fuego siempre sufrimos avasallamiento contra nuestro territorio, sería muy bueno que se cree un cuartel de bomberos en Pozo Azul, es necesario. Estamos controlando pero con el viento se vuelve a activar. Pedimos a la sociedad tome conciencia y no ponga fuego en las chacras y que los gobernantes se preocupen y ocupen de cuidar nuestro medio ambiente, los daños son enormes", señaló Chamorro.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias