Recomiendan combinar y completar el esquema de vacunación

Efecto vacuna: bajó la internación por Covid-19 en las embarazadas

En julio, el 10% de las gestantes internadas en el Hospital Materno Neonatal tenía el virus, mientras que en lo que va de este mes, esa cifra se redujo a 4,4%
martes 24 de agosto de 2021 | 6:06hs.

A mediados de junio, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) recalificó a la población de riesgo frente al Covid-19 y recomendó, en base a la evidencia científica, la vacunación en embarazadas. Hasta entonces no estaban contempladas como prioritarias, sin embargo el aumento de contagios y el agravamiento de los cuadros obligó a dar un giro de 180 grados.

En Misiones, la segunda ola de coronavirus golpeó a este grupo, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Materno Neonatal (HMN) encendieron la alerta haciendo hincapié en la prevención, detección precoz y la aplicación de la vacuna. Así, a tres meses de esa estrategia encolumnada a una disposición nacional, se ven los primeros resultados en el HMN: en julio, el 10% de embarazadas internadas tenía Covid mientras que en lo que va de este mes, esa cifra bajó casi seis puntos.

“En junio hubo 45 embarazadas internadas infectadas y en julio, 50 casos y ahí fue que empezamos la vacunación y ahora hay quince. La situación cambió. De 100 embarazadas internadas, un 10% era por Covid y en agosto estamos en 4,4%. Aparte disminuyeron los ingresos a terapia intensiva y los casos que ingresaron a terapia que tenían alguna dosis de vacuna fueron leves comparados a aquellos casos que no tenían vacunas”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, David Halac, gerente asistencial del Materno.

Y agregó: “Las que tuvieron alguna dosis de la vacuna e ingresaron a terapia, no necesitaron asistencia respiratoria mecánica (ARM). Es poco el tiempo que pasó desde que comenzó la vacunación en embarazadas, pero ya se ven cambios”.

Respecto a si hubo resistencia a la vacunación señaló: “Hay que entender en la altísima necesidad de que la mujer embarazada se vacune; el año pasado no tuvimos ningún ingreso (internación) por Covid en nuestro hospital, menos en terapia, y este año fue un desastre”

“En 2020 no consideramos un factor de riesgo el embarazo, porque no había casos, pero este año se revirtió totalmente. Es importantísimo que se entienda que el solo hecho de estar embarazada es un riesgo como lo es la hipertensión, la diabetes, la obesidad”, insistió Halac.

Consultado sobre si existe alguna recomendación o contraindicación para la segunda dosis, el médico señaló que “no hay ningún problema con la edad gestacional, ni con el amamantamiento ni tampoco con la combinación de vacunas. Estamos en pandemia y yo lo comparo como  una situación de guerra, si no tenemos opciones, hay que combinar vacunas”.

“Estar embarazada tiene tres veces más posibilidades de padecer una enfermedad grave por Covid que requiera ARM y hay mucho mayor riesgo de parto pretérmino”, desarrolló Halac.

Y acotó: “Muchas veces el parto pretérmino es inducido por la necesidad de interrumpir el embarazo para que la mujer pueda respirar mejor. El embarazo grande, sobre todo del tercer trimestre, cambia y dificulta la mecánica ventilatoria de la paciente. Si llega saturando bajo, no queda más remedio que interrumpir el embarazo para que ella pueda respirar”.


Cerca del objetivo
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que hoy arribarán al país componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, al tiempo que destacó que prontó se cumplirá el objetivo de aplicar las dos dosis de la vacuna anticovid al 60% de los mayores de 50 años, gracias al avance del plan nacional. "Se está muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud, de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años", dijo Vizzotti desde Rusia, adonde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas. Por otro lado, Misiones recibió ayer 13.200 dosis de Sinopharm.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?