Ayer murió en Córdoba otra persona que se contagió con esa cepa

Variante Delta está cerca de ser comunitaria, dijo Vizzotti

En Misiones se notificaron 141 casos y tres fallecidos que no estaban vacunados. En Posadas recordaron que eventos domiciliarios no pueden superar las 20 personas
martes 24 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Una mujer de 38 años falleció ayer en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado “caso índice” o “caso cero” que falleció el domingo, informó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, donde se encontraba internada, mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la circulación comunitaria “está cerquita”.

Las dos víctimas fatales a causa de contraer la cepa de origen indio no estaban vacunadas contra el coronavirus, se informó

En declaraciones formuladas a los medios locales, Díaz detalló que la mujer que falleció ayer se encontraba internada desde hace dos semanas con “neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada”.

La fallecida “era del mismo conglomerado epidemiológico” del hombre de 62 años que murió el domingo en el mismo hospital por idéntico “cuadro crítico y tampoco estaba vacunado”.

Díaz dijo que, desde la aparición del primer caso positivo, tres personas necesitaron internación, dos de las cuales fallecieron y la tercera, una mujer, “tuvo una enfermedad moderada y se recuperó con buena evolución porque estaba vacunada y recibió el alta”.

En ese sentido dijo que “es muy importante estar vacunado”.

Sobre el foco de contagios, Díaz consideró que “se logró contener. No ha habido otros casos en los últimos días relacionados con este grupo”, sostuvo el facultativo.

Por su parte, la jefa de infectología del Hospital Rawson, Lorena Ravera, opinó sobre la variante Delta, y destacó: “Todavía no podemos decir que sea más letal. En nuestra experiencia tenemos relativamente pocos pacientes”.

“Lo que sí sabemos y está descripto científicamente es que es una variante que contagia más que el resto”, pero recordó que cualquier variante pude ser grave para quien no esté vacunado.

En la madrugada de ayer había fallecido el “caso índice”, un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba, que había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio.

El hombre no habría cumplido con el aislamiento obligatorio y generó un brote intrafamiliar a 35 personas.

A raíz de ese foco de contagios, los últimos días del mes pasado tuvieron que ser aisladas más de 800 personas preventivamente por ser contactos de contactos estrechos de contagiados, y se realizaron amplios operativos de relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus.

De acuerdo con los datos de judiciales de la causa promovida por el Gobierno local, el viajero habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar.

El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar en aislamiento.

La variante Delta en la provincia de Córdoba alcanza los 60 casos, y según información oficial no quedan pacientes internados con esta cepa.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus “no es predominante” en Argentina, “ya está cerquita de ser comunitaria”.

Vizzotti explicó a qué se refiere el concepto de circulación “comunitaria” cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa. “Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante”, dijo.

En ese sentido agregó que “por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

Panorama epidemiológico

En Misiones el Ministerio de Salud Pública informó que ayer se detectaron 141 contagios. Así la tierra colorada, desde la llegada de la pandemia, acumula 34.849 casos. La mayoría de los cuadros de ayer se detectó en Posadas, que sumó otros 69 pacientes. Las ciudades de Oberá, Garupá y Alem tuvieron entre once y quince casos. El resto de los contagios son personas que residen en otros ocho municipios.

Además, en su parte epidemiológico Salud Pública informó que hubo tres personas fallecidas.

En detalle, se indicó que una de las fallecidas era una mujer de Posadas de 47 años que además tenía hipertensión arterial y diabetes y no estaba vacunada.

La otra fallecida también era de Posadas y además de Covid-19 tenía diabetes y obesidad. La mujer de 64 años tampoco estaba vacunada. El otro fallecido este lunes era un hombre de 40 años de San Vicente. El paciente no tenía enfermedades de base y tampoco estaba vacunado. Así se llegó a la cifra de 677 muertes desde que comenzó la pandemia.

Ayer eran 1.492 los casos activos, personas cursando la enfermedad, de los cuales 93 están internados en hospitales o sanatorios de la provincia. Además, son 7.959 las personas aisladas de manera preventiva.

A nivel nacional, el gobierno informó que ayer hubo 6.135 contagios en todo el país. Con estos datos, desde que arrancó la pandemia en la Argentina se registraron 5.139.966 casos. Además, ayer se notificaron 257 muertos: el total de víctimas fatales en el país por el coronavirus es de 110.609. Una buena parte de los contagiados se recuperaron. Según los registros, esa cifra asciende a 4.822.420 personas.

En tanto, 3.226 personas cursaban ayer la enfermedad en terapia intensiva. La ocupación de camas de terapia, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 48.1%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 47.2%.  


Clausuraron fiestas en casas particulares

Agentes municipales de Posadas realizaron el fin de semana operativos de nocturnidad junto a la Policía. Durante el recorrido, en una vivienda se constató una fiesta con 120 personas. Allí se labró un acta de infracción al propietario del domicilio y se informó que aún rige la prohibición de realizar fiestas con más de 20 personas en casas particulares. En otro domicilio ubicado sobre la avenida Tambor de Tacuarí se detectó el festejo con más de 70 personas, con lo cual se suspendió el evento. Por otra parte, en barrio San Isidro se encontró una fiesta, se suspendió el evento y se desalojó a los presentes que ascendían a 345 personas.

En otra casa en Chacabuco y Jauretche se desalojó a 37 personas que participaban de un festejo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?