sábado 25 de septiembre de 2021
Cielo claro 19ºc | Posadas

Misiones elevó el protocolo y espera que Nación lo apruebe

Crece demanda laboral en Iguazú por próxima reapertura del puente

Gastronómicos y hoteleros del destino multiplicaron los pedidos de personal para cubrir puestos de cara al regreso del turismo internacional. En sólo un día, una empresa recibió 150 solicitudes

martes 24 de agosto de 2021 | 6:07hs.
Crece demanda laboral en Iguazú por próxima reapertura del puente
También se relevan pedidos para vendedores en tiendas de recuerdos, un rubro castigado por la pandemia. Foto: Norma Devechi
También se relevan pedidos para vendedores en tiendas de recuerdos, un rubro castigado por la pandemia. Foto: Norma Devechi

El pedido de apertura del puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz, generó fuertes expectativas en la ciudad en vistas de una pronta recuperación económica del destino. En este sentido, en los últimos días se multiplicaron los pedidos de personal para cubrir puestos en los locales gastronómicos y hoteleros que permanecían cerrados pese a la autorización de volver al trabajo hace casi un año.

El boom de pedidos comenzó a observarse sobre todo en redes sociales, donde las empresas comenzaron a solicitar personal. Los preparativos ante la inminente apertura del corredor únicamente con fines turísticos potenció la demanda en hoteles y gastronomía mayoritariamente, como también en los comercios dedicados a la venta de recuerdos. En todos estos casos son actividades que registraron una abrupta caída ante la ausencia del turismo internacional que caracteriza al destino Iguazú.

“Pese a que no tenemos fecha para la apertura de la frontera, muchos locales que estaban por abrir sus puertas antes de la pandemia y aquellos que aún están cerrados pese a la habilitación para trabajar, comenzaron a solicitar personal preparándose para volver a trabajar”, indicó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio Iguazú, en diálogo con El Territorio.

Barreto afirmó que la demanda está ligada directamente con el pedido de apertura para reactivar el destino, que en una primera instancia prevé el ingreso de 800 turistas por día  -con reserva previa-, según consigna en el protocolo que elaboró Misiones y elevó el viernes ante Nación para su análisis.

“Iguazú vive del turismo y la apertura de la frontera es muy importante. Es por ello que las diferentes cámaras veníamos solicitando al gobierno provincial la apertura. Sabemos que la forma más rápida de comenzar a reactivar el motor económico de Iguazú es el puente Tancredo Neves”, recalcó.

Por su parte, Santiago Lucenti, presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (Ahgai), confirmó a este matutino que muchos de los emprendimientos que actualmente están en búsqueda de personal son empresas que cerraron durante la pandemia. En esta línea, la apertura de la frontera Iguazú-Foz impulsó a estos empresarios a volver al ruedo. “Al recibir la noticia de la próxima apertura de las fronteras, muchos de los hoteles que estaban cerrados vieron la oportunidad de volver a trabajar. Algunos hoteles están en búsqueda de personal para poder ponerlos a punto ya que necesitan mantenimiento; lo mismo ocurre con la gastronomía que deben rearmar el staff para comenzar a trabajar”, detalló.

La demanda laboral es tan grande que, por ejemplo, una empresa gastronómica recibió 150 solicitudes de postulantes para los puestos de trabajo en tan sólo 24 horas. Por ello, desde la firma ya comenzaron con el proceso de selección para cubrir los puestos vacantes, anticiparon.

“Esto representa una gran alegría para el sector, de ver que la actividad está en proceso de reactivación. Es muy importante para Iguazú, creemos que de a poco podría normalizarse la actividad y el movimiento turístico”, mencionó al respecto Javier Bareiro, director de Turismo Área Internacional.

En tanto, desde la Oficina de Empleo de Puerto Iguazú, Damaris Fernández explicó que se registraron solicitudes desde el sector hotelero y comercial en cuanto a demanda laboral. También se requirieron los programas vigentes que ofrece la oficina para las empresas privadas, como las iniciativas de inserción laboral y entrenamiento laboral, aunque no todos los empleadores consultan a la oficina porque creen que se trata de un ente controlador.

Con respecto a las publicaciones de solicitudes a cubrir puestos de trabajo en las redes sociales, “ninguna de esas empresas hicieron su pedido en la oficina, puede ser por desconocimiento o por asociar a la oficina como ente de control. Sin embargo, contamos con beneficios y programas para las empresas, como así también un amplio recurso que es la intermediación laboral que significa que las personas dejan su currículum en la oficina, se carga al sistema plataforma del Ministerio de Trabajo de la Nación, y también se tiene disponible en formato impreso. Esos currículums se organizan de acuerdo a los perfiles de los postulantes. Entonces, eso hace más fácil la búsqueda al momento que una empresa solicite tal o cual perfil”.

Optimismo a nivel nacional

En diálogo con El Territorio, Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo , expresó su perspectiva por la pronta reapertura del puente sólo en Iguazú.

“Entendemos la preocupación del sector turístico de Puerto Iguazú que necesita volver a trabajar. Por eso somos optimistas en cuanto a una respuesta favorable y de que lo antes posible regrese el turismo internacional,  por supuesto cumpliendo los protocolos sanitarios”.

“Es fundamental que las fronteras se reabran para que los turistas extranjeros puedan volver a visitarnos. Con protocolos pero sin cuarentenas, porque nadie va a venir de paseo si lo dejan haciendo una cuarentena en un hotel. Una cosa es si alguien da positivo y en ese caso el aislamiento es obligatorio, pero hacerlo en forma preventiva como a los argentinos que regresan del extranjero sería un disparate”, señaló el dirigente.

Desde su punto de vista, la llegada de turistas extranjeros a nuestro país podría darse recién entre fines de septiembre y principios de octubre porque primero se tienen que autorizar los protocolos y adecuar los espacios físicos con el personal necesario para esta apertura.

A su vez, Elías consideró que “en las actuales condiciones económicas con un dólar a 180 pesos la apertura del turismo internacional  podría significar un boom para Puerto Iguazú y sería una gran ayuda para que levante el sector turístico local”.

 

Nota relacionadas

Misiones espera definiciones y consensuará el protocolo con Foz

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias