Avance robótico

Tesla anunció que prepara un bot humanoide para ‘tareas aburridas’

La compañía de Elon Musk aseguró esta semana que el robot será para ‘uso general en acciones peligrosas o repetitivas’ y que podrá estar disponible el año que viene
lunes 23 de agosto de 2021 | 15:00hs.
Tesla anunció que prepara un bot humanoide para ‘tareas aburridas’
Tesla anunció que prepara un bot humanoide para ‘tareas aburridas’

El fundador de Tesla, Elon Musk, aseguró el pasado jueves que la compañía lanzará probablemente en 2022 el prototipo de un robot humanoide llamado Tesla Bot. Según Musk, la función del robot será eliminar “las tareas peligrosas, repetitivas y aburridas”. El anuncio de Musk se produjo en el marco de la celebración del Día de la Inteligencia Artificial de la empresa y llega en un momento en el que Tesla se encuentra bajo la lupa por los fallos en su sistema de conducción asistida.

El pasado lunes, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos anunció una investigación sobre dicho sistema después de que varios modelos de la marca se estrellaran con accidentes previos en la carretera en 11 ocasiones desde 2018, dejando al menos 17 heridos y un muerto.

Musk aseguró que el robot medirá 1,7 metros de altura, pesará 56 kilogramos, tendrá manos con cinco dedos, vendrá en blanco y negro y tendrá una pantalla en lugar de cara. En el transcurso de la conferencia no se hizo referencia a la polémica por el sistema de pilotaje automático. Tampoco se formularon preguntas sobre el asunto por parte del público asistente.

Hasta ahora los datos que se saben además de su altura y peso, es que tendrá una velocidad máxima de desplazamiento de 8 kilómetros por hora y estará capacitado para levantar en peso muerto hasta 68 kilos y transportar hasta 20 kilos.

Con un diseño externo ciertamente tan futurista como aséptico y algunos aspectos algo tétricos o inquietantes -parece un maniquí de exposición-, como entienden algunos especialistas, el robot es un dispositivo bípedo para ‘uso general’.

Tal como explicaron, su movimiento se basa en el uso de 40 actuadores electromecánicos distribuidos en su cuerpo humanoide, con piernas, brazos y manos.

Además, usará elementos procedentes de los vehículos de la compañía como cámaras de piloto automático en su cabeza, y un ordenador central dentro del torso con el software de navegación de Tesla, valiéndose de la tecnología de Inteligencia Artificial que los vehículos Tesla montan para sus funciones de conducción autónoma.

‘‘Buscamos ingenieros mecánicos, eléctricos, de control y de software que nos ayuden a aprovechar nuestra experiencia en IA más allá de nuestra flota de vehículos”, anunciaron desde la compañía invitando a los profesionales a sumarse a esta nueva ola tecnológica.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?