viernes 17 de septiembre de 2021
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

El sábado el sistema estaba ocupado en un 45,1%

Últimos diez días con menos del 50% de ocupación de UTI

El Hospital de Fátima se ubica como el de mayor saturación, con 100%, y el de Apóstoles, en el otro extremo, con 10% de camas críticas ocupadas

lunes 23 de agosto de 2021 | 0:23hs.
Últimos diez días con menos del 50% de ocupación de UTI
El Hospital Madariaga tiene 54,1% de ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI). Foto: Marcelo Rodríguez
El Hospital Madariaga tiene 54,1% de ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI). Foto: Marcelo Rodríguez

Misiones registró los primeros indicadores de descenso de ocupación de camas críticas a fines de junio, afianzándose esa tendencia en el transcurso de los meses siguientes. En la actualidad, y desde hace diez días, las unidades de terapia intensiva (UTI) mantienen la saturación en 50% e incluso menos.

La ocupación de camas y la cantidad de fallecidos diarios como consecuencia del Covid-19 fueron y son parámetros que sirven para medir en qué medida avanza o es contenida la pandemia.

Si bien el sistema sanitario en Misiones no se tensionó en lo que lleva la pandemia, un año y medio, en los últimos meses se sintió el golpe de la segunda ola dada la cantidad de infectados en internación y los muertos diarios. La realidad comenzó a cambiar.

El informe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, del sábado, señala un 45,1% ocupación de UTI, es decir, de un total de 201 camas hay 112 libres y 92 ocupadas. La provincia cuenta con diez hospitales, catalogados nivel II y III, que cuentan con el servicio de terapia intensiva, además de salas de internación común y consultorios externos.

De los hospitales con UTI, el de Fátima es el único que tiene 100% de ocupación (ocho camas); le sigue el Favaloro ubicado en la zona Oeste de Posadas, con 80%; el hospital de San Vicente con 72,73% y el Madariaga con 54,1%.

Mientras, de los centros asistenciales que tienen menor ocupación, el de Apóstoles se impone com 10% de saturación de camas críticas; 25%, el Samic Puerto Iguazú; 27,12% el Samic Oberá; 40%, el de Leandro N. Alem; y 42,86%, el Hospital Materno Neonatal (HMN).

En cuanto a la ocupación de camas con gases (oxígeno), según señala el informe oficial, la ocupación es de 32,87%, lo que se traduce en 290 camas libres o disponibles de un total de 432, distribuidas en los hospitales de Misiones.

El primer descenso evidente de UTI fue fines de junio, principios de julio. El 5 de julio la ocupación fue del 59,43%, cuando tres semanas antes la cifra alcanzó al 68,21%.

Las camas críticas son requeridas, además de los pacientes con Covid, por politraumatismos, ACV o enfermedades cardíaca, entre otras dolencias.

Menos internados

El viernes 20 de agosto, luego de casi tres meses, se registraron menos de 100 internados en el parte epidemiológico provincial

El 25 de mayo pasado fue la última vez que la provincia de Misiones tuvo menos de un centenar de internados por Covid-19. En esa jornada festiva por el Día de la Patria en Misiones habían 99 personas cursando la enfermedad en hospitales y sanatorios de la provincia.

El viernes, tras casi tres meses con más de 100 personas internadas y picos que llegaron a 170, la provincia volvió a tener 99 pacientes internados con Covid-19, lo que refleja el impacto de la vacunación.

 Un muerto y otros 147 positivos

Una persona fallecida y otros 147 casos positivos de coronavirus registró Misiones ayer, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública. Así, la tierra colorada desde la llegada de la pandemia acumula 674 personas fallecidas y 34.708 contagios. A la fecha son 32.523 los pacientes que lograron recuperarse.

La persona fallecida tenía 87 años, padecía comorbilidades, era oriunda de Oberá y no estaba vacunada.

La provincia mantiene 1.511 casos activos con 96 pacientes internados.Además, son 8.119 las personas aisladas de manera preventiva.

A nivel nacional, se reportaron otros 135 decesos y 2.979 casos positivos de coronavirus y, con estos datos, suman 110.352 los fallecidos y 5.133.831 los contagiados desde marzo del año pasado.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias