martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 20.7ºc | Posadas

El grupo de 70 a 74 años lidera aplicación de 2ª dosis

Desde hoy mayores de 25 años podrán combinar vacunas

Al 3 de agosto había 170.363 personas que completaron su esquema de vacunación. Ayer la cifra ascendía a 239.674

lunes 23 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Desde hoy mayores de 25 años podrán combinar vacunas
Se avanza en la segunda dosis en los vacunatorios fijos y operativos extramuros. Foto: Sixto Fariña
Se avanza en la segunda dosis en los vacunatorios fijos y operativos extramuros. Foto: Sixto Fariña

Ayer concluyó la convocatoria por terminación de DNI para combinar vacunas, destinada al grupo de 30 a 39 años que se haya aplicado la primera dosis de la Sputnik V. Y se anunció el siguiente paso en lo que respecta completar el esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones convoca al grupo etario de 25 a 29 años, con la primera dosis de la rusa, desde hoy para pueden optar de manera voluntaria, por completar el esquema AstraZeneca o Moderna como segunda dosis, según terminación de DNI.

Hoy es para aquellos con terminación de DNI: 0, 1,2 y 3; mañana es el turno de los terminados en DNI: 4, 5 y 6 y el miércoles DNI: 7, 8 y 9.

Para el grupo de 30 años y más será a demanda, sin terminación de documento, en todos los vacunatorios fijos contra el Covid-19.

Pueden completar el esquema de vacunación con AstraZeneca o Moderna como segunda dosis, con intervalo mínimo de ocho semanas.

Agosto, segunda dosis
El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 avanza en el país, haciendo especial hincapié en agosto como el mes de las segundas dosis. Esto para frenar el impacto de la variante Delta, de la cual ya se registraron casos en Argentina. La intercambiabilidad de inmunizaciones aprobada por el gobierno generó alta adhesión entre la población seleccionada. En lo que va de agosto se aplicaron 4.076.673 segundas dosis de vacunas.

En esa línea, se encolumna Misiones. Según números oficiales, al 3 de agosto había 170.363 personas que tenían segunda dosis, mientras que ayer la cifra era de 239.674 segundas dosis aplicadas.

Otro dato importante es la adhesión: hasta el viernes, de acuerdo a información de la cartera sanitaria, el grupo de 70 a 74 años fue el que lideró el acceso a la segunda dosis, con un 65,79%, mientras que le sigue la franja etaria de 65 a 69 años.

Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en que para completar el esquema de vacunación no es necesario gestionar turnos ni esperar convocatoria de parte de la cartera sanitaria.

La segunda dosis es a demanda, simplemente habiendo cumplido el lapso de tiempo se puede solicitar en los 58 vacunatorios de Misiones. Se debe presentar DNI y carnet de vacunas.

Quienes se hayan aplicado la primera dosis de las vacunas Sinopharm (Vero Cell) o AstraZeneca (Covishield- Chadox- Oxford) y cumplieron con los intervalos mínimos deben acercarse a los vacunatorios Covid para solicitar la segunda dosis para completar el esquema.

Los intervalos entre las primeras y segundas dosis son: Sinopharm a partir de los 28 días de la primera dosis. AstraZeneca a partir de las ocho semanas de la primera dosis 56 días.

 

Campaña anticovid

Desde que comenzó la campaña de Vacunación contra el Sars-Cov-2 -el 29 de diciembre de 2020- hasta ayer se aplicaron un total de 820.169 dosis en Misiones. En esa cifra están contempladas la primera y segunda dosis, tanto en jóvenes y adultos como en chicos de entre 12 y 17 años, además de la combinación de vacunas. Se utilizan en Misiones y en el país para primera dosis Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, mientras que para combinar vacunas con la rusa se usa AstraZeneca o Moderna y para la población infantil o adolescente

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias