No respetó el aislamiento e infectó a más de 35 personas

Murió el paciente cero de la variante Delta en Córdoba

El deceso se dio por la avanzada complicación en la salud del hombre que había ingresado al país a mediados de julio desde Perú. Sufría insuficiencia respiratoria
lunes 23 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Murió el paciente cero de la variante Delta en Córdoba
Murió el paciente cero de la variante Delta en Córdoba

El hombre de nacionalidad boliviana conocido como el “caso cero” por introducir la variante Delta de coronavirus a Córdoba y generar un brote de contagios falleció ayer en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hace tres semanas.

El deceso se dio por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave”, informaron fuentes sanitarias.

El fallecido había ingresado al país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio, además de participar de reuniones sociales, y generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia mediterránea.

Mientras, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados.

El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

De acuerdo con los datos de la causa judicial, promovida por el Gobierno local, el viajero habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar. El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado. La Unidad Fiscal de Emergencia (Ufes) investiga la causa que tiene como imputadas a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre fallecido portaba el virus, compartieron encuentros.

En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Tras conocerse los primeros contagios a finales del mes pasado, la autoridad sanitaria había impuesto el aislamiento preventivo de 800 personas por ser contactos estrechos, contactos de contactos, y de burbujas escolares vinculadas con el denominado ‘caso cero’ y su entorno.

El Ministerio de Salud de Córdoba notificó además que ayer se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados desde la confirmación del denominado caso cero de esta mutación en la provincia.

El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior, y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

Circulación en Argentina
Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta -definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro de preocupación- ha sido la impulsora de una nueva ola en varias partes del mundo debido a su mayor capacidad de contagio.

En Argentina existen dos grupos que hacen vigilancia genómica del coronavirus, es decir, que realizan la secuenciación genética de muestras locales de pacientes para determinar cuáles son las variantes que circulan: uno es el Instituto Anlis-Malbrán y el otro el es Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-CoV-2 (Pais).

En este contexto, la viróloga Carolina Torres, integrante de Proyecto Pais, explicó a Télam qué implican estas detecciones y las variables que intervienen para pensar diferentes escenarios futuros en relación a la pandemia en la Argentina.

¿Cuáles son las variantes que circulan hoy en el país a nivel comunitario? “A nivel país, entre los nuevos casos, hay predominancia de la variante Gamma (identificada por primera vez en Manaos), excepto en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) donde hay una prevalencia pareja entre Gamma y la variante definida por la OMS como de interés Lambda (conocida como Andina). En relación a la de preocupación Alpha (conocida como Reino Unido), hay algunas ciudades que todavía tienen pero se está viendo muy poco ya en Argentina”, sostivo Carolina Torres.

¿Se puede decir que hay circulación comunitaria? “Existen cadenas de transmisión local, pero todavía no se habla de circulación comunitaria porque éste es un concepto que define el Ministerio de Salud de la Nación teniendo en cuenta varios factores”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?