jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Rescatar la historia local

Don Plocher, el compilador de la memoria montecarlense

El odontólogo de 85 años tiene en su casa un espacio dedicado a conservar fotos y otros archivos que cuentan cómo el pueblo pasó a convertirse en una ciudad

domingo 22 de agosto de 2021 | 7:56hs.
Don Plocher, el compilador de la memoria montecarlense
Juan Plocher, hijo de pioneros de Montecarlo. Foto: Graciela González
Juan Plocher, hijo de pioneros de Montecarlo. Foto: Graciela González

Juan Plocher (85) es uno de los mayores compiladores de historias de Montecarlo, guardando vivencias, anécdotas, fotografías y otros datos que fueron dando forma al crecimiento de la ciudad.

De profesión odontólogo, es hijo de pioneros y gran apasionado de la fotografía y la naturaleza.

Tiene dos hermanos mayores Federico y Ricardo y una hermana melliza, Margarita.

Todos viven hasta hoy en la ciudad. Su niñez la pasó en Línea Terrada, con una vida llena de juegos y quehaceres en la chacra colaborando siempre con sus padres y hermanos.

Juan es como un libro abierto, siempre atento a los acontecimientos más importantes de la localidad, donde va guardando fechas, datos, fotografías, recortes de diario e información relacionada con el deporte, el turismo, la cultura, personajes y edificaciones.

En su casa hizo un espacio donde conserva de forma muy ordenada todos sus archivos, que los recuerda con fecha y lugar, lo mismo cuando se le consulta sobre algún acontecimiento histórico de la localidad y recuerda fechas, familias, anécdotas.

El hombre de 85 años además de su vida profesional participó en numerosas comisiones directivas institucionales, alrededor de 22, como el Club de Gimnasia, el Club Huracán, la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo, la Sociedad de Canto, la Agrupación Fundadores, la Comisión Unificadora de Ternas, la Agrupación Caminatas, entre otras.

Fue uno de los tres primeros odontólogos de Montecarlo y trabajó de manera particular en su consultorio hasta hace algunos años.

Sus primeros tres años de educación primaria los realizó en la Escuela Particular Alemana (1943-1945) hasta que “después de que Alemania perdió la guerra se clausuró la institución”. Desde ese entonces su cuarto grado lo inició en la Escuela 132 (actual Escuela de Frontera) hasta finalizar la primaria y concluyó la secundaria en el Colegio Martín de Moussy de Posadas.

“Mi madre insistía en que debía continuar mis estudios. Entonces viajé a Posadas con mi hermana melliza, Margarita. Yo fui a parar a la casa de una familia donde pagaba una pensión para poder vivir allí. Mi hermana fue a un internado”, relató.

De esa manera, el secundario lo realizó en la capital provincial y su hermana, por cuestiones económicas, volvió a Montecarlo para ayudar con los quehaceres del hogar. Luego vino la carrera de odontología, por la que debió trasladarse a Córdoba para asistir a la universidad.

Rescatar la historia montecarlense lo hizo participar de congresos y encuentros por el país y la región.

“Ya llevo presentadas 29 ponencias”, señaló Plocher.

Por otra parte, destacó lo que lo llevó a compilar la historia de Montecarlo. “Desde la formación de mi familia y tener muchas fotos fue el mejor testimonio del paso de los años, son tantos recuerdos y fui escuchando historias, viendo fotografías de vecinos que contaban los inicios, muchas cosas las viví”, destacó.

En el 2009 fue representante de Argentina en el séptimo encuentro de comunidades de habla alemana en América Latina, en Perú, donde presentó una ponencia llamada Austríacos y Alemanes en Montecarlo y Misiones y admite que fue una de sus mayores emociones.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias