Ayer hubo otra grave colisión frontal en Capioví y una mujer lucha por su vida

La tragedia de Alem y el drama de los siniestros viales otra vez en escena

El accidente del domingo pasado en la ruta nacional 14 finalizó con un saldo de cuatro muertos. Las cifras del 2021 se acercan a los índices prepandemia.
sábado 21 de agosto de 2021 | 21:02hs.
Por Jorge Posdeley
Escena
Escena

Con las medidas restrictivas de la pandemia como factor preponderante, las estadísticas de siniestros viales con saldos trágicos habían experimentado una notable merma el año pasado, pero lentamente el drama vuelve a tomar la escena en 2021 y su peor cara quedó en evidencia el domingo pasado, tras el choque frontal que dejó un total de cuatro muertos en Leandro N. Alem.

Con el correr de las horas, dicho acontecimiento se transformó en el peor accidente de tránsito en lo que va del año, dado que a los dos fallecidos que hubo en el acto hubo que sumarle otras dos víctimas que perdieron la vida tras varios días de agonía en distintos hospitales posadeños.

El hecho se registró el domingo de la semana pasada, cerca de las 10 de la mañana, sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 843, en jurisdicción de la localidad de Alem.

Sobre esa arteria circulaban un Renault Megane con cinco personas a bordo, entre ellos dos menores de edad, y un Hyundai Génesis en el que viajaba en soledad el doctor Orlando Darío Monteros (48), director del hospital de Apóstoles.

El profesional de la salud viajaba en sentido Alem-Apóstoles, mientras que el Megane lo hacía en dirección contraria hasta que, por causas que aún son materia de investigación y para ello se aguarda el resultado de las pericias, colisionaron frontalmente con una violencia tal que uno de los rodados acabó fuera de la cinta asfáltica.

Producto del impacto, dos ocupantes del Megane fallecieron en el acto. Ellos fueron Gisela Belén Maidana (26) y Manuel Omar Sosa (27).

Por su parte, el conductor del rodado, Darío Marcos Sosa (29), su hijo Marcos Gael (7) y su sobrina Olga Isabel (8), resultaron heridos, aunque la peor parte se la llevó la niña que permaneció internada en grave estado de salud hasta que el jueves se produjo su deceso en el hospital pediátrico de Posadas y se transformó en la tercera víctima fatal del siniestro.

Un día más tarde, en tanto, a la lista negra se sumó el doctor Monteros, que luchaba por su vida en el hospital Madariaga producto de las lesiones sufridas en el mismo hecho y el saldo trágico finalmente se elevó a cuatro.

Los motociclistas representan el 51,3% de los fallecidos en lo que va del año en Misiones.

El balance del 2021

Con ello, la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito registrados en Misiones en lo que va del 2021 ascendió a 115, según el relevamiento que año a año elabora El Territorio en base a reportes policiales.

De la estadística de este matutino se desprende, además, que del total de fallecidos en lo que va del año, 59 de ellos eran motociclistas (lo que representa un 51,3%), 36 eran automovilistas (31,3%) y 18 eran peatones (15,6%). En el saldo restante ingresan ciclistas y/o maquinistas.

En el análisis geográfico de los datos se observa que el departamento Capital concentra el mayor número de víctimas fatales con 18 casos (15 en Posadas y 3 en Garupá), seguido por Oberá con 14 (4 en Los Helechos, 4 en Panambí, 4 en Campo Viera y 2 en Oberá) y Guaraní con 9 (5 en San Vicente, 3 en El Soberbio y 1 en Guaraní).

Por último, de las 115 muertes registradas en el corriente año, 32 se produjeron como consecuencia de siniestros ocurridos en calles o avenidas. Lo siguen la ruta nacional 14 con 25 casos mortales y la ruta nacional 12 con 18.

Antes de la colisión de la tragedia de Alem, el siniestro con peores consecuencias que se había registrado durante el 2021 en la provincia era el despiste de un Chevrolet Corsa en San Pedro.

El hecho ocurrió el 28 de febrero sobre la ruta nacional 14 y tres de los cinco ocupantes que iban en el coche fallecieron producto de las lesiones sufridas.

Comparaciones con 2020 y 2019

Puestos en relieve con los datos recabados durante el año pasado, se observa un importante aumento en la cantidad de víctimas fatales productos de siniestros viales en la provincia.

Como para tener un marco de referencia, se puede analizar que el 22 de julio del año pasado Misiones registraba 63 fallecidos, mientras que en esa misma fecha pero de 2021 ya se contabilizaban 93 víctimas fatales, alcanzando índices similares al de 2019, es decir, en tiempos de prepandemia.

En términos generales, cabe mencionar que el 2020 culminó con 148 fallecidos, mientras que en menos de nueve meses del 2021 la cifra de víctimas fatales ya alcanza los 115 casos.

También es clave contextualizar que el 2019 había culminado con un registro total de 197 fallecidos como consecuencia de siniestros viales en la tierra colorada y esa cifra se había ubicado como la más baja desde 2009.

El récord negativo, en tanto, se registró en 2012, cuando la cifra de muertos en rutas y calles de Misiones alcanzó la imponente cifra de 289 víctimas.

Ayer, otro funcionario de salud protagonizó un siniestro vial en Capioví y una mujer lucha por sobrevivir.

Funcionario de salud en otra grave colisión

Ayer por la tarde, otro grave siniestro vial tuvo lugar sobre la ruta nacional 12 e involucró al director del hospital de Puerto Rico y a una mujer que ahora lucha por su vida.

Fuentes policiales indicaron que el hecho se produjo cerca de las 15, sobre la mencionada arteria nacional, cerca del acceso al barrio Loteo de Capioví.

En ese punto colisionaron frontalmente un automóvil Citroen C4 Lounge y un Volkswagen Gol. El primer vehículo iba al mando de Joel Cibils, director del hospital de área de Puerto Rico, mientras que el otro rodado era conducido por Marta Hilda S. (39), que resultó con varias lesiones de gravedad y debió ser internada en terapia intensiva en el Samic de Eldorado.

Sobre el estado del funcionario de la cartera de salud, se informó que resultó ileso, por lo que se le realizó el alcotest arrojando resultado negativo.

Personal de la División Policía Científica realizó trabajos de rigor sobre la ruta y en los autos involucrados para tratar de determinar la mecánica del siniestro. Bomberos voluntarios y policiales dieron apoyo despejando la calzada y ordenando el tránsito que a esa hora era intenso.

La tragedia de Alem y el drama de los siniestros viales otra vez en escena
La tragedia de Alem y el drama de los siniestros viales otra vez en escena
¿Que opinión tenés sobre esta nota?