jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Hospital Madariaga: la importancia de reconocer las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

sábado 21 de agosto de 2021 | 10:51hs.
Hospital Madariaga: la importancia de reconocer las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron la importancia de reconocer la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo. 

En este contexto, la Endocrinóloga, Dra. María Florencia Rodríguez explicó qué es el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. “En el primer caso se trata de un exceso de la hormona tiroidea; mientras que en el segundo, sucede una deficiencia de esta. Son situaciones
opuestas”.

Al tiempo que detalló que las hormonas tiroideas actúan en todo el cuerpo, desde el cabello hasta los dedos de los pies, con lo cual todos los órganos se ven afectados.

Ante la consulta por el grupo de riesgo del hipertiroidismo e hipotiroidismo, la Dra. María Florencia Rodríguez , afirmó que “se dan tanto varones como mujeres, pero es más prevalente en el segundo. Estas enfermedades son el primer motivo de consulta al endocrinólogo”.

Asimismo, mencionó cuáles son los síntomas más característicos. “En el hipertiroidismo, al sobrar la hormona tiroidea la persona está todo el tiempo acelerada, todo funciona más rápido, lo que es perjudicial para la salud. Mientras que en el hipotiroidismo ocurre lo contrario, al faltar las hormonas tiroideas es como que falta todo cuesta más, todo está más lento, el cerebro, el corazón, los intestinos, todo funciona más lento”.

También, se refirió al incremento y descenso de peso, en relación a las tiroides. “Si bien se asocia a que el hipertiroidismo es el que adelgaza y el hipotiroidismo el que engorda, es correcto que en el primero hay un descenso de peso no buscado y con aumento del apetito y en el segundo no es correcta la idea de que ocurra un aumento de peso, pueden ser dos kilos aproximadamente, están relacionados a la retención de líquidos, pero si, en esos casos, cuesta bajar de peso porque está frenado el metabolismo”.

Finalmente se refirió al pronóstico de las patologías, en este contexto afirmó que si se diagnostican a tiempo, se controlan, al regular los niveles de las hormonas. “En el hipertiroidismo se busca una cura y en el hipotiroidismo el tratamiento es de por vida. Igualmente aclaró que los dos casos si son llevados al extremo y si no se medican a tiempo, la persona puede correr peligro de vida, siempre hablando de casos extremos”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias