En ratones

Prueban droga que reduce un 99% carga viral del Covid-19

sábado 21 de agosto de 2021 | 8:06hs.
Prueban droga que reduce un 99% carga viral del Covid-19
Prueban droga que reduce un 99% carga viral del Covid-19

Logró hacer descender la carga viral hasta 200 veces, en un estudio en ratones, según un estudio publicado en Science.

La noticia es prometedora y acaba de salir en la prestigiosa revista: investigadores estadounidenses, partiendo de una biblioteca de casi 2.000 drogas antivirales, seleccionaron las mejores candidatas contra el Covid y encontraron una a la que ahora apuestan con optimismo, ya que generó una reducción de más del 99% de la carga viral en ratones. Se llama masitinib.

Si bien se habla de fase preclínica -o sea que se hizo en animales-, el masitinib ya está siendo probado en humanos en otra investigación que se realiza en un hospital de Francia. “Masitinib es un inhibidor amplio de 3CL del coronavirus, que bloquea la replicación del Sars-CoV-2 y es resultado de científicos de las Universidades de Chicago y de Duke.

El trabajo promete no sólo porque confirmó una disminución de los títulos virales de los ratones de hasta 200 veces, sino porque probó que la acción para llegar a esa reducción podría exceder las particularidades de las variantes de Covid. Es decir, iría por un carril distinto. ¿Qué hace el masitinib en su interacción con el coronavirus? Inhibe una de las enzimas del Sars, crucial para su replicación: la proteasa viral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?