Paraguay amaneció sumida bajo el mismo fenómeno

sábado 21 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Una nube de humo cubrió casi todo el territorio en horas de la noche del jueves y provocó que el amanecer de ayer fuera completamente nublado en el vecino país, Paraguay. Desde varios puntos, ciudadanos reportaron la mala calidad del aire con fotografías de paisajes totalmente grises.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional afirmó que la cantidad de focos de calor se duplicó en las últimas 24 horas y la organización Aire Paraguay informó a ABC Color que los sensores indican que la calidad del aire es “muy insalubre” en ciudades como Mariano Roque Alonso, Luque y Asunción.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional resaltó que el historial de incendios forestales de los últimos diez años muestra que entre 2019 y 2020 se registró un incremento exponencial de focos y este 2021 va por el mismo camino. “Es impresionante la cantidad de focos de calor en los últimos tres años, en comparación a los años anteriores”, enfatizó.

Explicó que ese aumento se da por diferentes factores y aclaró una vez más que los focos de calor no son precisamente incendios. Dijo que por cuestiones cíclicas del ambiente y las altas temperaturas también se pueden generar dichos puntos, que empeoran con los incendios.

Explicó que antes de 2018 la temporada de lluvias se iniciaba ya en el mes de septiembre, por lo cual los tradicionales “rozados” de pastizales podían ser controlados. Sin embargo, en los últimos tres años la sequía fue tornándose más prolongada y recién en octubre comienzan las precipitaciones.

Mientras que Luis Rojas, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, afirmó que el país ingreso al ciclo de incendios forestales, que anteriormente se daban en época de octubre y noviembre.

“Si bien estamos un poco más preparados en cuanto a capacitación de técnicas para enfrentar este tipo de siniestros y unos pocos equipos básicos, estamos hoy en día con poco más de 5 mil focos de calor, de los cuales gran parte ya son declarados incendios”, advirtió.

 

La sequía muestra un escenario que no se veía desde hace casi 80 años Humo en el ambiente: seguirá hasta el martes y ya genera problemas de salud Incendio arrasó con sotobosques y evalúan impacto en araucaria

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?