viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Personas con alergias y complicaciones respiratorias deben extremar los cuidados

Humo en el ambiente: seguirá hasta el martes y ya genera problemas de salud

El fenómeno afecta a toda la provincia así como a Brasil y Paraguay y es ocasionado por los incendios y la sequía. La llegada de la lluvia la semana que viene lo disiparía

sábado 21 de agosto de 2021 | 6:06hs.
Humo en el ambiente: seguirá hasta el martes y ya genera problemas de salud
A lo lejos, las edificaciones de la ciudad casi no se pueden distinguir por la intensa presencia del humo. Foto: Marcelo Rodríguez
A lo lejos, las edificaciones de la ciudad casi no se pueden distinguir por la intensa presencia del humo. Foto: Marcelo Rodríguez

Hace varios días, y desde el jueves por la noche con mayor intensidad, se percibe la presencia de humo en el ambiente de toda la provincia de Misiones y ya ocasiona complicaciones en la salud sobre todo de personas con problemas respiratorios y con alergias. El fenómeno continuará hasta el martes, cuando llegue la lluvia acompañada de las bajas temperaturas.

Dificultad para respirar, irritación y picazón en los ojos, lagrimeo y secreción nasal son algunas de las inquietudes -aunque pocas-, que ya están llegando al consultorio. “Hay mucho humo en el ambiente y eso puede hacer que en los ojos se produzca irritación, ardor y sensación de cuerpo extraño”, explicó a El Territorio la médica oftalmóloga Teresa Peñalva.

En ese sentido, la profesional de la salud ocular dio unas recomendaciones para evitar esas molestias. “Lo ideal es proteger con gafas de sol los ojos y en caso de que haya mucho ardor se pueden usar gotas lubricantes”, señaló, aunque si las molestias continúan se debe realizar la consulta médica y no automedicarse.

En ese sentido, Gabriel Román, médico neumonólogo de Posadas, indicó que lo principal en estos días es mantenerse bien hidratado para de esa manera hidratar las mucosas respiratorias, evitar en lo posible exponerse en los lugares donde haya mucho humo o partículas de polen y combustión de los autos. Asimismo, sostuvo que lo ideal es cambiar el barbijo tres veces al día y en el caso de que se exacerben los síntomas respiratorios por el humo, consultar al médico para ajustar la medicación.

Por su parte, Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de la provincia, recomendó permanecer con puertas y ventanas cerradas para evitar que el humo ingrese a las viviendas o espacios cerrados, más que nada en los edificios de altura, ya que allí se da la mayor concentración de la sustancia.

“La combustión genera un gas que es el monóxido de carbono y puede generar efectos dañinos en una persona pero en un ambiente cerrado”, señaló el oficial. En esa misma línea, hizo un llamado de atención a los automovilistas para que manejen con cuidado dado que el humo afecta la visibilidad y podrían generarse accidentes.

Hasta el martes
El humo en el ambiente que alcanza a verse y percibirse en todas las localidades misioneras se quedará hasta el martes, ese mismo día por la noche ingresará un frente frío que cambiará el viento al sur y traerá lluvias y bajas temperaturas.

“Con la lluvia este humo se va a disipar. Sin embargo, después de unos días va a volver”, indicó a este medio, Favio Cabello, titular de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad).

El meteorólogo, explicó: “Este humo está afectando a todo el norte argentino, Paraguay y Brasil y tiene que ver con la circulación de aire tropical que proviene del centro de Brasil. Es una época en la que se practica en Sudamérica el rozado y estas quemas tienen que ver con eso que hacen los productores para preparar la tierra para la siembra y con la falta de lluvias que hizo que hayan incendios forestales naturales o intencionales”.

Indicó que esos dos aspectos hacen que para esta época del año haya humo en el ambiente y en esta ocasión “los vientos del norte concentran bastante humo en todo el norte argentino y más ahora que estamos con viento norte”.

Según estima el Servicio Meteorológico Nacional el martes por la noche y el miércoles está prevista la llegada de la tormenta Santa Rosa con abundantes y fuertes lluvias.

Se espera que un potente frente frío rompa con la barrera de calor, beneficiando el ingreso de aire frío de origen polar sobre la tierra colorada. El fenómeno llegaría primero a la zona Sur de la provincia y luego se trasladará a las demás zonas con moderadas a fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y probable caída de granizos.

Mientras tanto, algunos focos de incendio se siguen dando en distintos puntos de la provincia, afortunadamente no de gran magnitud como el del Parque Provincial de la Araucaria. En ese marco, ayer en la localidad de El Soberbio fueron sofocados ocho focos de incendio, uno de ellos , en un aserradero del kilómetro 13 de la ruta 13. Para poder extinguir el fuego debieron pedir apoyo a los bomberos de la localidad de San Vicente.

Con la información de corresponsalía El Soberbio

 

Cuidados y recomendaciones

Hidratación
Durante estos días de humo, los profesionales de la salud sostienen que lo principal es mantenerse bien hidratados para de esa manera hidratar las mucosas respiratorias.

Barbijo
Lo ideal es cambiar el barbijo tres veces al día si se sale al aire libre. Depende mucho del material de la mascarilla, pero el cambio es fundamental porque allí se acumulan partículas.

Puertas y ventanas
Se recomienda mantener cerradas las puertas y las ventanas de los hogares, sobre todo en los edificios altos, para evitar que el humo entre y permanezca. Ventilar los ambientes cuando pase el fenómeno.

Consulta médica
En el caso de que se exacerben los síntomas respiratorios y alergias consultar al médico para ajustar la medicación. Instan a evitar la automedicación que lleva a complicaciones.

 

La sequía muestra un escenario que no se veía desde hace casi 80 años Paraguay amaneció sumida bajo el mismo fenómeno Incendio arrasó con sotobosques y evalúan impacto en araucaria

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias