Tras casi tres meses, hay menos de 100 internados

Ayer eran 99 las personas que cursaban su cuadro de Covid-19 en hospitales o sanatorios de la provincia
sábado 21 de agosto de 2021 | 2:30hs.
Tras casi tres meses, hay menos de 100 internados
Tras casi tres meses, hay menos de 100 internados

El 25 de mayo pasado fue la última vez que la provincia de Misiones tuvo menos de un centenar de internados por Covid-19. Esa jornada festiva por el Día de la Patria en Misiones habían 99 personas cursando la enfermedad en hospitales y sanatorios de la provincia. Ayer, tras casi tres meses con más de 100 personas internadas y picos que llegaron a 170, la provincia volvió a tener 99 pacientes internados con Covid-19, lo que refleja el impacto de la vacunación.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, ayer se detectaron en la tierra colorada un total de 148 personas con coronavirus. En Posadas hubo 72 contagios, en Oberá y Garupá diez, en Eldorado ocho y en Puerto Iguazú siete. El resto de los casos se notificó en otros doce municipios de la provincia.

De esta forma, el número total de casos activos, personas cursando la enfermedad, es de 1.549.

Por otra parte, la cartera sanitaria también señaló que Misiones registró un fallecido oriundo de la ciudad de Posadas. Una persona que además de Covid-19 tenía otras comorbilidades que complicaron su estado de salud.

Con estos nuevos datos, desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 34.417 contagios y 671 víctimas mortales.

En tanto, son 32.197 los pacientes recuperados de los cuales 157 recibieron el alta ayer. Actualmente hay 8.259 personas aisladas preventivamente.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer hubo 8.160 casos positivos de coronavirus.

En total, desde que comenzó la pandemia, el país acumula 5.124.963 contagios. De esa cifra se recuperaron 4.796.048 personas, mientras que los que aún cursan la enfermedad son 218.845.

Además hubo 229 fallecidos por coronavirus. Con los últimos datos, la cantidad total de víctimas fatales en el país asciende a 110.070.

Además se informó que eran 3.476 las personas que cursaban la enfermedad en terapia intensiva. La ocupación de camas de terapia, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 50,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 49,1%.

Prepararse
Por otro lado, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, analizó la situación sanitaria respecto a los nuevos casos de la variante Delta del coronavirus y afirmó que es necesario prepararse “para un escenario de circulación comunitaria amplia”.

“Va a haber circulación comunitaria amplia de la variante Delta, una variante que preocupa porque es mucho más transmisible y por otra parte, exige un sistema completo de dos dosis” de vacunación, dijo el inmunólogo.

Geffner sostuvo en declaraciones a Radio Nacional que la transmisión comunitaria de la variante Delta, que se detectó por primera vez en India, “se está conteniendo por el contralor que se hace a todos los ingresos del exterior”.

“Ya tenemos entre 90 y 100 casos detectados, no se esparció esta variante, pero en algún momento comenzará a circular”, precisó, y explicó que cuando el resultado del hisopado de las personas que llegan del exterior es positivo, se “secuencia el material de hisopado para ver si es variante Delta”.

 

En cifras
1.549En la provincia, el número total de casos activos, personas cursando la enfermedad, es de 1.549. De ese total, 99 pacientes están internados.

 

Cómo y dónde vacunarse
Primera dosis

Pediátricas

Los turnos para adolescentes de 12 y 17 años con comorbilidades se agotaron el martes.
Quienes fueron convocados para estos días deben asistir al vacunatorio donde fueron citados con DNI y certificado médico.

Mayores de 18

Para mayores de edad la primera dosis es a demanda en los vacunatorios de Posadas y el resto de la provincia. Y en operativos callejeros. Es decir, no es necesario sacar turno de manera previa. Sólo hay que asistir con DNI.


Segunda dosis

Mayores de 60

Sputnik V. Quienes cumplieron doce semanas o más desde la primera dosis pueden acercarse a completar el esquema con la vacuna rusa. En Posadas es sólo en el Polideportivo Finito Gehrmann.

Mayores de 18

Sinopharm y AstraZeneca. Quienes cumplieron ocho semanas desde la primera dosis, la segunda es sin turno previo en los cuatro vacunatorios de Posadas, en los operativos extramuros. Y en los de todos los municipios.


Combinación de vacunas

De 30 a 39 años

AstraZeneca o Moderna.
Quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V pueden acercarse a completar su esquema de vacunación.
Por terminación de DNI:
Hoy: 4, 5 y 6. Mañana: 7, 8 y 9.


Mayores de 40 años

AstraZeneca o Moderna.
Quienes pasaron las ocho semanas desde la primera dosis de la Sputnik V pueden completar el esquema con dosis de otro laboratorio. En todos los vacunatorios fijos, sin turno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?