La marihuana fue hallada en un galpón de San Pedro en 2018

Condenaron a dos misioneros por almacenar dos toneladas de droga

Miguel Radaelli (52) y Esteban Forczmanski (33) recibieron penas de hasta 5 años y 3 meses de prisión. El primero ya había sido condenado en otra causa con Pity Arrúa
sábado 21 de agosto de 2021 | 4:00hs.
Por Jorge Posdeley
Condenaron a dos misioneros por almacenar dos toneladas de droga
Condenaron a dos misioneros por almacenar dos toneladas de droga

Dos misioneros de 52 y 33 años, uno de ellos con varios antecedentes por el mismo delito y vínculos con un conocido narcotraficante de la región, fueron condenados a cumplir distintas penas de prisión al ser hallados responsables de una carga de casi dos toneladas de marihuana que estaban acondicionando en San Pedro para luego ser transportada.

Los involucrados en esta historia son el obereño Miguel Ángel Radaelli (52) y el oriundo de Aristóbulo del Valle Esteban Javier Forczmanski (33), quienes están detenidos desde mediados de 2018 cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) allanó un galpón en la localidad de San Pedro, donde se incautaron 1.933 kilogramos de marihuana que estaban siendo acondicionados en las denominadas “cunas de madera” para luego ser transportadas hacia las grandes urbes del país.

Los dos tenían fecha de debate oral fijada para el 13 de agosto, pero antes de llegar a esa instancia aceptaron acogerse a la vía de un juicio abreviado mediante un acuerdo celebrado entre la fiscalía y sus respectivos abogados defensores.

De esta forma, Radaelli acordó una pena de 5 años y 3 meses de prisión, mientras que Forczmanski lo hizo por 4 años y 6 meses de cárcel, ambos como autores del delito de “almacenamiento de estupefacientes”.

Ambos implicados había llegado a instancia de debate imputados por “almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas”, pero la fiscalía del tribunal consideró que no se hallaron elementos suficientes que configuren ese agravante y por esa razón la calificación del hecho se redujo.

El acuerdo de juicio abreviado posteriormente fue analizado por el Tribunal Oral Federal de Posadas, cuyos magistrados homologaron el pacto y transformaron la resolución en sentencia.

La causa
En el fallo, el cual fue recientemente publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), se consigna que el hecho que acabó en sentencia comenzó el 9 de julio de 2018, cuando investigadores de la GNA recibieron información relacionada a los movimientos sospechosos de distintas camionetas que circulaban en cercanías a un galpón de San Pedro.

Los uniformados atendieron el aviso y comenzaron a trabajar. Mediante labores de vigilancia encubierta empezaron a recolectar pistas y cuando consideraron que tenían suficiente material pidieron la correspondiente autorización judicial para intervenir.

Así fue como al día siguiente allanaron el predio ubicado en cercanías a la altura del kilómetro 1.039 de la ruta nacional 14 y lo hallado en su interior terminó de confirmar las sospechas.

En el lugar los gendarmes dieron con 1.933 kilogramos de marihuana distribuidos en 75 bultos. Algunos se encontraban aún en la caja de una Volkswagen Amarok y otros tantos ubicados dentro de cunas de madera que luego iban a ser transportadas hacia sus lugares de destino.

Desde ese momento, ambos implicados quedaron detenidos. Radaelli cumple su pena en la Colonia Penal 17 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en Candelaria, mientras que su consorte de causa estaba en la Unidad Penal 11 del SPF en Chaco, pero en su sentencia se dispuso también su traslado a Misiones.

Reincidente
En el mismo fallo, además, se declaró la reincidencia de Radaelli, quien ya registra varios antecedentes e incluso condenas por infracciones a la Ley 27.737 de Estupefacientes en distintos puntos del país.

De los expedientes surge que el obereño recibió su primera sentencia en 2012, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín (Buenos Aires) le aplicó 4 años de prisión.

Posteriormente, en 2014, el hombre fue condenado a 4 años y 3 meses cuando el Tribunal Federal de Posadas lo halló culpable de un hecho cometido en 2010. Con ese fallo, se le unificaron la penas y terminó recibiendo un total de 5 años y 3 meses de cárcel.

Pero eso no fue todo. En 2016, cuando ya estaba nuevamente en libertad, volvió a caer en Gualeguaychú (Entre Ríos) mientras viajaba sobre la ruta nacional 14 en un camión que llevaba poco más de 40 kilogramos de marihuana ocultos debajo del capot.

La investigación de esa causa estableció que quien estaba detrás de esa carga era, ni más ni menos, que Pedro Amadeo “Pity” Arrúa (58), conocido capo narco misionero con múltiples condenas por distintas hechos de narcotráfico.

Esa causa llegó a instancia de debate en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay y culminó en una sentencia de 6 años de prisión, tanto para Radaelli como para Arrúa, quien posteriormente recibió varias condenas porque, a pesar de haber sido detenido, continuó manejando el negocio de la venta de droga desde las distintas cárceles de Entre Ríos a las que había sido enviado.

 

En cifras
1.933

En el galpón se incautaron 1.933 kilogramos de marihuana. Según los calculos, esa cantidad se traduce en al menos 38.938.424 dosis.

Condenaron a dos misioneros por almacenar dos toneladas de droga
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?