Científico británico advierte sobre altas cifras de casos y muertes por coronavirus

viernes 20 de agosto de 2021 | 10:29hs.
Científico británico advierte sobre altas cifras de casos y muertes por coronavirus
Científico británico advierte sobre altas cifras de casos y muertes por coronavirus

Un científico británico que asesora al Gobierno en la lucha contra la pandemia calificó este jueves de "muy preocupantes" las altas cifras de casos y muertes por coronavirus en el Reino Unido, que ha reabierto su economía pero enfrenta un rebrote de la variante Delta.

"Creo que es muy preocupante. Es una cifra muy grande", dijo el científico Peter Openshaw a Times Radio, un día después de que el Reino Unido informara 111 fallecimientos por Covid-19 y 33.904 nuevos casos.

"Si pensamos en 34.000 personas, son muchas las que dan positivo", prosiguió el miembro del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag, sus siglas en inglés)

"Y ver más de 100 muertes al día a esta altura, antes de que vuelvan los colegios, mientras el tiempo sigue siendo relativamente bueno. Aún no hemos vuelto al invierno", alertó.

Openshaw, quien es también profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo que el Reino Unido está entrando en el invierno con niveles realmente muy altos de infección en la comunidad y no se sabe qué va a pasar.

Sin embargo, el científico cree que el Gobierno estará "muy reacio" a restablecer las restricciones que levantó el mes pasado y sugirió que parece haberse producido una gran polarización política.

"Desde las escenas en el Parlamento, con los conservadores sin máscaras y, en la bancada laborista, todos con máscaras... creo que eso ilustra muy claramente la politización de este tema, que en realidad no debería ser un tema político", expresó.

No obstante, reconoció que el Gobierno está "bajo mucha presión" de los líderes empresariales para que vuelva a la vida normal.

“El mensaje que llega de los científicos, espero, sea de cautela continua, pero por supuesto están bajo mucha presión de muchos que representan negocios vitales que, en realidad, tenemos que seguir y regresar a la vida normal", agregó.

Dijo que también le preocupa que pueda disminuir el entusiasmo por la vacunación, con tres cuartas partes de los adultos del Reino Unido ya inmunizados con dos dosis.

Según Openshaw, existe el riesgo de que se convierta en un tema más político y el entusiasmo ante las vacunas pueden disminuir si la gente escucha las campañas en las redes sociales que provienen de quienes restan valor a los beneficios de la vacunación.

Dijo que está absolutamente claro que las vacunas funcionan, especialmente contra las formas más graves de la enfermedad.

Hasta ahora, más de 47 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna en el Reino Unido, casi el 90% de la población adulta, y casi 41 millones, el 77% de los adultos, han recibido ambas dosis.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?