Régimen

Buscan mayor adhesión de pymes a partir de la innovación

viernes 20 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Buscan mayor adhesión de pymes a partir de la innovación
Buscan mayor adhesión de pymes a partir de la innovación

Se realizó ayer una charla de sensibilización con el objetivo de que las empresas misioneras se sumen al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, conforme con lo establecido en la Ley 27.506. En este sentido, se plantearon los beneficios fiscales que implica, entre ellos, la reducción del impuesto a las ganancias y bono fiscal por contribuciones patronales.

El evento se realizó en el SUM de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y contó con la presencia de Ana Julia Sierra, directora de Estrategias de Economía del Conocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. También participaron la diputada nacional por Misiones, Flavia Morales; la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto; el titular de la CEM, Alejandro Haene; y el presidente del Parque Tecnológico de Misiones, Jorge Maidana.

En este sentido, Sierra explicó a El Territorio que “el foco está puesto en las pymes, con la intensión de beneficiarlas. La importancia que tiene es que está dado por el contexto de la economía del conocimiento que viene en crecimiento en el país, potenciando diferentes industrias, que ya no se limitan al software, sino a todas aquellas que incorporan el conocimiento de manera intensiva a partir de los avances de la ciencia y la tecnología”.

Indicó que el objetivo del régimen “es potenciar el sector, que puedan exportar más, que generen más mano de obra calificada e impulsar el desarrollo de la actividad”.

Añadió que en los próximos días se avanzará en la capacitación y visibilización a nivel local, para que las firmas de la provincia se incorporen a la iniciativa conforme a la regla y asistencia.

También comentó que a nivel nacional formalmente se inscribieron 160 empresas de todo el país, en su mayoría de Buenos Aires; en tanto otras 500 firmas iniciaron el proceso de adhesión. Asimismo, precisó que la idea es “democratizar el régimen y que más empresas de todo el país se sumen”, destacando el interés de firmas misioneras para adherir. Para ello, deben completar un formulario en la Afip, en el área de Economía del Conocimiento para la evaluación de solicitudes.

Morales destacó que la reunión, que apuntó a las cámaras y empresarios misioneros, “significa que poder ingresar al régimen que a nivel país son muy pocas que están y están centralizadas en Buenos Aires y Córdoba. Lo que queremos es contar a los empresarios del sector, no sólo de software, sino de robótica, de nanotecnología y otras, para desarrollar innovación y profesionalizando, se puede acceder a beneficios fiscales para seguir creciendo, mejorando la producción y la calidad”.

Maidana, en tanto, espera que tras la difusión de los beneficios del régimen “que muchas empresas misioneras puedan apostar a la economía del conocimiento”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?