La actividad económica creció en junio 10,8% interanual y 2,5% respecto a mayo

A pesar de la mejora, la actividad económica de julio se mantiene 2,2% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.
jueves 19 de agosto de 2021 | 18:46hs.
La actividad económica creció en junio 10,8% interanual y 2,5% respecto a mayo
La actividad económica creció en junio 10,8% interanual y 2,5% respecto a mayo

La actividad económica en su conjunto creció durante junio el 10,8 % en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica, aumentó en junio 2,5.% en relación a mayo y cortó así cuatro meses de bajas intermensuales consecutivas.

Con este incremento, el EMAE, que reúne a varios de los componentes que integran el producto Bruto Interno (PBI), acumuló en el primer semestre del año un aumento del 9,7%.

A pesar de la mejora, la actividad económica de julio se mantiene 2,2% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, con un alza del 16,8% interanual, y el Comercio, con el 13,2% , sectores ambos que acumularon ocho subas consecutivas

Por sector de actividad, en junio crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores , con subas de dos dígitos en siete de ellos y de tres dígitos en Pesca ,108,7% interanual, debido a la baja base de comparación de igual mes del año pasado.

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria, con un 16,8% interanual y un aporte de 2,8 puntos porcentuales (p.p.) a la suba total, seguida por el Comercio, con el 13,2% y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Le siguieron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una suba del 12,3% interanual, y un aporte del 1,3 puntos porcentuales a la medición general; Otras actividades de servicios, con una mejora de 79,4%, y 0,9 p.p.; Construcción, con un avance de 32,3% y 0,7 p.p.; y Transporte y comunicaciones, con un avance de 9,3% interanual y un aporte de 0,7 p.p. en la medición total.

Los únicos sectores en baja fueron Agropecuario, con una retracción del 4,5%; lo que significó una rebaja de 0,5 p.p. al total, e Intermediación financiera, con el 0,9% y , -0,03 p.p.

Comparado contra igual mes de 2019, en junio pasado crecieron seis de quince sectores que integran el relevamiento, entre los que se destacaron los rubros Electricidad, Gas, y Agua , con una mejora de 14,8%; Industria, con una suba de 11,4%; Comercio, con un avance de 7,6%; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una mejora de 2,3%; Intermediación financiera, con un aumento de 1,9%; y Pesca, con una leve suba de 0,8%.

Ayer, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, aseguró que el país "no vive un rebote" tras la caída del 9,9% en el PBI durante el año pasado, "sino una recuperación de la economía y del empleo".

Este crecimiento de la actividad de la economía se registra "en distintos sectores de la sociedad que (a su vez) tienen distintas velocidades", dijo Guzmán durante un acto celebrado en la Casa Rosada, en el que se presentó el Censo Poblacional 2022.

El ministro destacó que para favorecer este crecimiento "el Estado implementó políticas públicas que permitieron preservar las capacidades" productivas durante la pandemia, y "con un crecimiento de la inversión".

Guzmán estimó que la economía crecerá este año un 7%, en lugar del 5% que había estimado en septiembre, cuando se calculaba un retroceso del PBI para el 2020 en torno al 12%.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?