viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Argentina solidaria: Felipe reunió casi $3.7 millones en donativos y su anhelo de caminar será posible

jueves 19 de agosto de 2021 | 13:34hs.
Argentina solidaria: Felipe reunió casi $3.7 millones en donativos y su anhelo de caminar será posible
Felipe abrió una barbería en su casa para reforzar la campaña que impulsó con el objetivo de comprar la prótesis que le permitirá caminar. Foto: Facebook.
Felipe abrió una barbería en su casa para reforzar la campaña que impulsó con el objetivo de comprar la prótesis que le permitirá caminar. Foto: Facebook.

La historia de Felipe Skorvodovski (21) y su deseo de superación después de haber sobrevivido a un accidente automovilístico -a mediados del año pasado- tuvo tanta trascendencia que en 49 días consiguió reunir donativos por casi $3.7 millones necesarios para adquirir la prótesis adaptada que reemplazará su pierna amputada y le permitirá volver a caminar sin muletas.

El joven oriundo de la pequeña localidad de Santa Rita, frontera con la república de Brasil, había expuesto su anhelo en las redes sociales y a partir de ello miles de personas de distintas provincias del país hicieron su aporte para llegar al objetivo.

En la víspera, Felipe se ocupó de comunicar que "llegué al monto necesario para comprarme la prótesis" y en ese contexto agradeció "de todo corazón a todas las personas que me ayudaron a cumplir este sueño de volver a caminar. Estoy muy feliz de estar viviendo ésto y no podría haberlo logrado de no ser por ustedes. ¡Un abrazo enorme y bendiciones!".

Sobre la cantidad exacta de dinero que le fue donado confirmó que son $3.684.000 cuya totalidad fue transferida a la ortopedia Bernat SRL de la Capital Federal, tal cual él mismo exhibió junto a un presupuesto a través del cual detalló que la prótesis tiene un costo de $3.800.000 y es "óptima para que vuelva a hacer todo lo que hacía y poder moverme con total libertad".

De acuerdo a las especificidades que describe el documento, se trata de una "prótesis para amputación sobre rodilla sistema 'perfect leg' con cono de enchufe cuadrilátero, apoyo isquiático y válvula de expulsión, laminado en resina acrílica y fibra de carbono de 3mm de espesor. Liner interno de 1 aro autoretentivo. Unidad de rodilla monocéntrica c-leg 4 con resistencia hidráulica en la fase de apoyo e impulsión controlada por microprocesador y servomotores que regulan la resistencia de flexo-extensión en tiempo real brindándole seguridad al paciente y pudiendo el mismo mediante carga adaptar diferentes programas de funcionalidad en los movimientos para diversas necesidades. Pié de carbono de doble quilla para tener un mejor apoyo y despegue en las diferentes fases de la marcha. Acabado cosmético blanco. Incluye un cambio de cono pre protésico".

En los últimos días del mes pasado el misionero viajó a Buenos Aires para que los ortopedistas tomaran las medidas del muñón para la fabricación del cono que se ajustará a su fémur, por lo que en cuestión de días estará recibiendo la prótesis y retomando la vida activa que tenía previo al siniestro que casi le costó la vida.

"La vida se volvió difícil"

Sobre su historia de vida, el siniestro vial que sufrió junto a un amigo, su recuperación y los proyectos que tiene en mente, él mismo hizo mención en un escrito que publicó El Territorio el pasado 22 de julio, generando mayor impulso en la movida solidaria.

"El pasado 14 de junio del 2020 tuve un accidente automovilístico el cual resultó en una fractura expuesta en ambas piernas, debido a una infección en la pierna derecha optaron por amputarla salvando mi vida.

Luego de las intensas medidas tomadas por el gobierno argentino y de haber regresado al país después de pasar 40 días cosechando frutillas en el municipio de Caxias do Sul, perteneciente al estado brasileño de Rio Grande do Sul, junto a un grupo de amigos decidimos asistir a un restaurante ubicado en la ciudad de 25 de Mayo, la cual se encuentra a 20 kilómetros de distancia (de Santa Rita) y la trágica vuelta resultó en el accidente ya mencionado. Mi amigo y yo casi perdemos la vida, yo como acompañante.

Apenas llegado al hospital se intentó reconstruir la pierna sin el resultado esperado, y el martes 16 de junio optaron por amputarla debido a una creciente infección que me llevó al estado de coma durante 12 interminables días para todos mis allegados.

Permanecí en el hospital Samic de Oberá, donde también se llevó a cabo la operación de mi pierna izquierda el 13 de julio. Por fin recibí el alta médica el día 15 del mismo mes.

Debí afrontar la difícil rehabilitación física y mental luego de este gran cambio en mi vida. Sin embargo, con el apoyo de familiares y amigos pude lograr recuperarme, seguir con mi proyecto de tener una barbería en mi casa, motivo por el cual había decidido trabajar esos 40 días en Brasil y así comprar lo necesario para emprender. También terminé mi curso de personal trainer y pude volver al gimnasio para continuar con mi pasión.

La vida se volvió difícil, adaptarse muy forzoso, la fortaleza mental y emocional no se puede conseguir de un día para el otro.

No tiene nada de sencillo entender que la vida no es igual, que si antes las cosas costaban hoy cuestan todavía más, el camino tiene altibajos y pozos, pero este es el arte de siempre salir adelante, así me lo enseñó la vida.

Pasar de caminar a estar en silla de ruedas, lograr superarme y poder utilizar muletas, poder trabajar, ampliar mi margen de movimientos, llegar al gimnasio, todo es un logro increíble pero necesito un paso más para poder recuperar la totalidad de mis movimientos y volver a mi vida normal".

Y así será. Sueño cumplido para Felipe.

"¿Me ayudan a comprarme la prótesis?", cruzada solidaria para que Felipe pueda volver a caminar

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias