viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Esperan un agravamiento en la bajante del río Paraná

miércoles 18 de agosto de 2021 | 11:12hs.
Esperan un agravamiento en la bajante del río Paraná

La bajante extraordinaria del nivel de las aguas en el curso del río Paraná se agravará en las próximas semanas, según el subgerente de Sistemas de Información y Alertas Hidrológicas del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús. 

“Los escenarios probables de evolución que tenemos por delante muestran que deberíamos continuar en bajante, con eventual agravamiento en lo que resta del invierno y principio de la primavera, y después difícilmente una recuperación”, afirmó el funcionario en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva. 

“Para que realmente se encuentre la solución se tiene que dar una normalización de las lluvias sobre la región, y eso está lejos de ocurrir”, afirmó Borús.

Indicó que en la región que incluye completamente a la provincia de Misiones, el este de Paraguay, la zona de Puerto Itaipú, la cuenca media y baja del río Iguazú, “hoy las lluvias están marcadamente por debajo de lo normal”.

El funcionario alertó que “cuando la capacidad de regulación de las empresas de embalse no puedan continuar, vamos a tener una disminución del aporte del caudal del río Iguazú como el Paraná”. Mencionó que en Cataratas estamos viviendo un caudal de 1.200 a 1300 metros cúbicos por segundo, cuando podría ser la cuarta parte”

En ese sentido, explicó que “tiene que darse una normalización del patrón de distribución climática regional. Esto por la asistencia permanente que recibimos del Servicio Meteorológico Nacional está lejos de ocurrir”.

“Difícilmente hasta fines de febrero tengamos una novedad medianamente positiva”, opinó.

Y luego enfatizó “Lo deseable es una gradual recuperación del clima, como para que las lluvias sean no intensas pero persistentes”.

Por último remarcó la necesidad de extremar la racionalidad del uso del recurso. “La comunidad debe tomar conciencia que el agua es escasa y estamos en un momento de extrema escasez”, cerró.  

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias